La licenciada Andrea Mariño, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (FCS-Udelar), se propuso determinar cuáles son las ciudades más desiguales del país, analizando su interna en función del acceso a la educación, las condiciones de vivienda, los servicios esenciales y los ingresos de sus habitantes. El ranking incluye 45 ciudades y se basa en un índice en el que la cercanía al cero equivale a más igualdad y la cercanía al uno significa más desigualdad.

La tesis de maestría Desigualdad multidimensional en las ciudades uruguayas, disponible en el repositorio institucional de la Universidad de la República y divulgada parcialmente este martes por El Observador, confirma que las ciudades de los departamentos de Maldonado, Flores y Florida suelen tener menos desigualdad. Considerando todas las dimensiones analizadas, ubica a Tacuarembó en el tope de la desigualdad.

En el extremo opuesto de la tabla, las ciudades del departamento de Maldonado mencionadas en la investigación se encuentran entre las 11 menos desiguales. Entre las más igualitarias (o menos desiguales) aparece San Carlos en segundo lugar, después de Florida. Pan de Azúcar se ubica en el cuarto puesto más cercano al cero, seguida por Piriápolis, en el quinto lugar. Seis lugares más arriba, aparece Maldonado-Punta del Este.

La relación varía cuando Mariño evalúa las diferentes dimensiones internas de cada ciudad. Al considerar las ciudades más igualitarias por las condiciones edilicias de las viviendas, Piriápolis se ubica como la tercera del ranking. Pan de Azúcar es la octava, mientras que Maldonado-Punta del Este está en el noveno lugar. San Carlos se encuentra en el puesto 12, con lo cual puede afirmarse que es la más desigual del departamento en esta dimensión.

Si se consideran las condiciones habitacionales (clima educativo, bienes, hacinamiento en los hogares), la situación de las ciudades de Maldonado cambia notoriamente. Pan de Azúcar es, en este caso, la sexta más desigual de todas las estudiadas a nivel nacional. Peores resultan Piriápolis, en el puesto 23; Maldonado-Punta del Este, en el 25; y San Carlos, en el lugar 28 del ranking.

Al valorar el entorno urbanístico (arbolado, alumbrado, veredas y cunetas), San Carlos vuelve a ubicarse entre las menos desiguales: se encuentra en el tercer puesto, después de Florida y Paso de los Toros. Alejada, en el puesto 13, aparece Pan de Azúcar. En este ítem Maldonado-Punta del Este se encuentra en el lugar 18 de las menos desiguales y, más abajo está Piriápolis, en el puesto 28.

Respecto del índice de acceso a recursos, Piriápolis es la quinta mejor de todas las ciudades consideradas para el estudio, seguida por Maldonado-Punta del Este en el séptimo puesto, San Carlos en el 11 y Pan de Azúcar en el 15.

Por último, al considerar el acceso a la educación, las ciudades evaluadas en Maldonado se encuentran entre las cinco mejores de las 45 evaluadas en todo el país. Pan de Azúcar es la ciudad más equitativa, seguida por Maldonado-Punta del Este y Piriápolis en el tercer y cuarto puesto. Luego aparece San Carlos, en el quinto lugar.