El gran evento de la Corporación Gastronómica de Punta del Este se realizará el martes 22 y el miércoles 23 de octubre, desde las 12.00 a las 18.00, en el nuevo centro de convenciones de The Grand Hotel, en la Avenida del Mar.

“Esta edición es muy importante para nosotros porque es la primera que viene con fuerza después de la pandemia”, detalló a la diaria Nicolás Zunino, miembro de la gremial de empresarios gastronómicos.

Además de ser un punto de encuentro para productores locales y gastronómicos de la región, el evento reunirá a destacados cocineros uruguayos e internacionales, quienes brindarán clases magistrales y degustaciones para el público.

“Organizamos el evento con base en lo que entendimos que fue lo mejor de estos 15 años: un gran festival donde reconocidos chefs vienen a dar clases, degustaciones, y una feria con dos sectores, uno de pequeños productores locales y otro de grandes proveedores que vienen a mostrar sus maquinarias, sus hornos, sus batidoras, los insumos”, agregó el gastronómico.

Desde su creación, el festival ha promovido el intercambio cultural y culinario, y ha enriquecido a estudiantes, profesionales y amantes de la gastronomía. “Pensamos en un evento para que los estudiantes y los amantes de la gastronomía y la hotelería puedan ver una clase, hacer preguntas, probar el caviar de Black River y un buen dulce de leche, en un evento más integral”, explicó Zunino.

El gastronómico observa el evento como un momento de unión y reunión para sus colegas de Maldonado, donde la industria se mueve porque los invitados quieren ir a conocer los restaurantes del departamento, cómo trabajan y quiénes son sus proveedores.

Destacó que la corporación trabaja en conjunto con los estudiantes de la Escuela Superior de Alta Gastronomía de UTU y el Instituto Uruguayo Gastronómico, con el propósito de que los universitarios puedan estar en contacto muy cercano con los chefs invitados y aprender de ellos al hacerles preguntas, además de tener acceso a maquinaria y técnicas que no conocen.

Invitados para fomentar productos locales

Entre los cocineros invitados estará Juan Dorado, de Montevideo, especialista en fermentación, el mundo de los hongos, amante de los quesos, la charcutería artesanal y la recolección.

Dará una charla María Sance, licenciada en Bromatología y Doctora en Ciencias Biológicas, docente e investigadora en bioactivos, alimentos saludables y producción sustentable. Junto con su marido gestiona Casa Vigil, un proyecto de enoturismo en Mendoza, Argentina.

También estarán Tomás Treschanski, el chef argentino más joven en recibir una estrella Michelín por su restaurante Tescha, y Juan Gerardi, especialista en permacultura, reconocido internacionalmente por su aporte al desarrollo sostenible, asesor de productores y alta cocina.

“Otros años les dimos mucha importancia a grandes figuras, con mucho marketing, pero este año estamos muy filosóficos con el tema del producto local, entonces convocamos a gente que lleve adelante proyectos de productos que capaz que no tienen tanta publicidad, pero sí son muy reconocidos en el ambiente gastronómico”, explicó Zunino sobre la convocatoria.

Otra invitada será Yamila di Renzo, del restaurante El Banquete del Bosque, también argentina, creadora de experiencias emocionales a través de los sabores y la conexión con la naturaleza.

También participarán Wilson Sagario, fundador de Corte Comedor en Buenos Aires, experto en charcutería artesanal, y Rose Galfione, cocinera, sommelier, comunicadora y crítica de cocina que, influenciada por sus raíces griegas, es una reconocida influencer gastronómica uruguaya.

“Los invitados vienen a darle un poco más de fuerza a lo que nosotros, desde la Corporación Gastronómica, estamos fomentando: el consumo de productos locales, como lo hacemos con el proyecto Pacto Oceánico, donde buscamos cuidar a los pescadores, entre otras cosas”, indicó Zunino.

La participación de cada cocinero incluirá una clase demostrativa de cocina de aproximadamente una hora, en la que compartirán sus experiencias y la historia de sus establecimientos, así como los productos que utilizan en su país. Este intercambio busca fortalecer los lazos entre la comunidad local de Maldonado y los referentes de la industria gastronómica a nivel regional y mundial.

Las entradas para el festival se consiguen por Redtickets a un costo de $ 860 por día o un pase libre para todos los días a $ 1.160.