La edila colorada Susana de Armas presentó el martes de noche, en la Junta Departamental de Maldonado, la situación de la población del asentamiento El Tizón, ubicado al noroeste de la capital departamental. “Allí viven más de 100 personas en una situación crítica, carente de alimentación, educación e higiene, en viviendas extremadamente precarias”, expuso.

La edila acompañó su ponencia con imágenes de un merendero barrial y de la plaza de juegos Niños del Cielo. Estos espacios fueron organizados por los propios vecinos para que niños, niñas y adolescentes con “carencia alimenticia puedan tomar la merienda de lunes a sábado” y jugar en la plaza que los mismos vecinos armaron con neumáticos descartados y materiales reciclados.

De Armas explicó que el merendero recibe, de lunes a viernes, alimentos donados por una panadería, al tiempo que la Intendencia de Maldonado aporta leche, cacao y azúcar. Sin embargo, sostuvo que “son cada vez más las personas que se acercan allí para pedir ayuda y se necesitan más donaciones”.

De Armas sugirió “brindar una buena ayuda”, ya que para muchas personas la alimentación que reciben en el merendero es “la única comida del día”. También solicitó la visita de un asistente social, un psicólogo y un pediatra. “Esta situación es la cruel realidad que todos enfrentamos, socialmente, en la actualidad. Está en nosotros ayudar a esas personas brindando herramientas para salir adelante, y la manera es brindando educación, salud y vivienda”, dijo.

Por otra parte, presentó el caso de una mujer que vive en el asentamiento vecino, Mario Benedetti, quien precisa ayuda para construir una nueva habitación en su vivienda. La mujer escribió una carta a la edila relatando que se encuentra cursando su quinto mes de embarazo y además tiene nueve hijos. Actualmente vive con su madre, pero necesita más espacio para su familia.

La mujer tiene artrosis degenerativa, por lo que necesita ayuda para poder construir una habitación en la casa de su madre, en ese asentamiento. Por intermedio de la edila, solicitó donaciones de material liviano, materiales usados y chapones para construir el techo. De Armas aseguró que cuenta con toda la documentación que acredita la veracidad de la situación que le relató la mujer.