El local del comité Eduardo Mondello de Piriápolis se llenó de militantes que asistieron, en la noche del martes, a una charla del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. Durante casi una hora, el dirigente nacional repasó la historia de la fuerza política, enumeró los logros de 15 años de gobierno que fueron “únicos en América Latina” y que generaron “los cambios estructurales más grandes en los últimos 70 años del país”.

También evaluó los resultados electorales del domingo 27 y alentó a los militantes a “honrar la memoria de Tabaré Vázquez” y no rendirse en la conquista de nuevos votantes de cara al balotaje del 24 de noviembre. En ese contexto, reconoció que el FA “subestimó” los problemas de seguridad pública y que cometió “un error” con el proyecto de la regasificadora Gas Sayago.

“¿Qué problema hay en reconocer errores? Muchas veces nos equivocamos, pero cuando uno mira todo lo que hicimos, claramente entiende por qué el FA es la fuerza más votada del país”, dijo. “No nos entregamos y no nos vamos a entregar ahora, que tenemos mayoría en el Senado, 48 diputados y 120.000 votos más con respecto a cinco años atrás. Eso no pasa en casi ningún lugar del mundo, que una izquierda se pueda recuperar así de una derrota”, remarcó.

Más adelante, advirtió que el oficialismo “ganará en minutos de televisión, en cartelería, en gastos en redes sociales”, pero “nunca ha podido ganar” en cuanto a la permanencia del FA “con locales abiertos durante cinco años” y en el “mano a mano”. Entonces instó a intensificar la campaña “para convencer incluso a quienes creen que no son convencibles”.

Apuntó a quienes votaron al partido Identidad Soberana, liderado por Gustavo Salle, y a otros partidos pequeños, que no son parte de la coalición multicolor, además de quienes votaron en blanco o anulado.

Si de capacidad se trata, “hasta Delgado votaría a Yamandú”

Pereira también advirtió que “es un engañapichanga que esta elección es entre la coalición republicana y el FA”. Afirmó que la contienda electoral es entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, y destacó “la capacidad de gestión demostrada” tanto por Orsi como por su compañera de fórmula, Carolina Cosse, en los puestos que ocuparon.

Comparada con la fórmula del PN, es la fórmula “más potente” para conducir el país durante los próximos cinco años, sostuvo. “Si comparan a Yamandú con Delgado, yo creo que hasta Delgado votaría a Yamandú. Nos dicen que son hombres de diálogo, pero no tuvieron voluntad para acordar nada, nos quisieron pasar por encima. Y nos podrán ganar una elección, pero por encima del FA no pasan”, arengó, entre aplausos.

“Podremos perder una elección, pero nunca perderemos el alma, porque de eso vive una fuerza progresista: preocupándose de la pública felicidad y de que los más infelices sean los más privilegiados. Como dijo Liber Seregni, el FA nace del pueblo y se nutre con él”, remató.