Los análisis realizados en la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) sobre el agua donde miles de peces murieron el sábado 10 en la costa de Piriápolis no permitieron determinar las causas del fenómeno, indicó a la diaria la técnica Ana Martínez, funcionaria encargada del monitoreo de mareas rojas.

“Los análisis se realizaron el lunes y no se encontró nada que justifique la mortandad”, indicó la experta, quien además descartó la existencia de algún tipo de contaminación riesgosa para las especies o para la salud humana.

Por otra parte, señaló que “están para analizar los peces”, aunque es “difícil” y complicado determinar la causa. “Con las mortandades en general no se llega a saber por qué, a no ser que haya un cambio drástico de temperatura o salinidad. Y este no sería el caso”, explicó la experta.

La mortandad de peces comenzó a registrarse el jueves 8 en la costa del balneario Bella Vista, donde algunos vecinos tomaron sus propias muestras para enviar al Centro Universitario Regional Este en Maldonado y Rocha, y paralelamente denunciaron el caso a través del formulario web de la Dinara.

El sábado 10, la situación se agravó cuando miles de peces aparecieron en la playa de La Rinconada de Piriápolis. Ese día los vecinos advirtieron sobre personas que estaban retirando animales moribundos para consumirlos y reclamaron la inmediata intervención de la citada dirección del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Recién el lunes la Dinara emitió un comunicado oficial para advertir a las personas que no consumieran los peces moribundos extraídos de la orilla, aunque algunas fuentes ya habían advertido sobre eventuales riesgos para la salud humana.

La principal hipótesis que manejaban entonces las autoridades para explicar la mortandad era un cambio abrupto en la salinidad del agua debido a las fuertes lluvias registradas en la zona del Paraná, que luego bajaron por el río Uruguay hasta el Río de la Plata. Sin embargo, este punto no se pudo confirmar mediante los análisis.

Vecinos idóneos de la zona de Piriápolis señalaron que, probablemente, para cuando la Dinara obtuvo sus muestras ya habían cambiado nuevamente las condiciones de salinidad del agua. De todos modos, esperan para estas horas un comunicado oficial de la Dinara respecto a los resultados de la investigación.