El precandidato colorado Robert Silva (Crece) cumplió este miércoles, en Maldonado, otra etapa de la segunda gira “Pueblo a pueblo”, con vistas a las elecciones internas y a la elaboración de su propuesta de gobierno. Desde la capital departamental en el sur hasta la norteña Aiguá, el expresidente de la ANEP mantuvo reuniones con dirigentes políticos locales y organizaciones sociales, acompañado por los diputados Felipe Schipani y Sebastián Sanguinetti, entre otras figuras nacionales. También cumplió una intensa agenda por diferentes medios de comunicación, en los que, en general, fustigó al Frente Amplio por los resultados del reciente juicio internacional que perdió el Estado por el caso Pluna y los antecedentes de Ancap.

Silva cerró su gira departamental en el Club Nacional de San Carlos, con un centenar de militantes de todo el departamento, entre los que figuran jerarcas de la Intendencia de Maldonado y familiares del exintendente Benito Stern. A ellos les dijo que pretende trabajar “por el bien común”, con “humanismo” y “vocación transformadora”.

“Un país es grande cuando caben los sueños de cada uno de sus habitantes”, remarcó, para recordar que nació en una familia de “trabajadores de Tacuarembó, con una historia de sacrificio”, y que llegó a ser el primer universitario de su familia y a presidir el principal organismo educativo gracias a “la política batllista”. Ese origen y esa gestión como “socio” del gobierno de coalición le dan “credenciales” para “tomar decisiones que permitan dar el salto a quienes están en desventaja”, dijo.

Ganar la interna para ganar en octubre

Silva remarcó que su “gran desafío” es afrontar la elección interna y pidió a los militantes un “gran compromiso” con el proyecto y con su equipo. “Tenemos la firme convicción de dar el paso en las elecciones de octubre para liderar la coalición, pero antes tenemos que ganar las internas”. Instó, entonces, a hablar con todo el mundo, “no mal de otros compañeros del partido”, pero sí remarcando las características que distinguen al movimiento.

“Somos abanderados del Uruguay de oportunidades y queremos trabajar por él, porque lamentablemente lo vemos desvanecerse en algunos sectores y los de mayor vulnerabilidad, con cuestiones educativas, laborales y de narcotráfico”, comentó.

En declaraciones a la diaria, dijo que la “estrategia fundamental” es “abrir las porteras y las fronteras” para que lleguen votantes de otros partidos. “Cada vez más, mucha gente vota proyecto, propuesta, equipo y candidato. Y nosotros tenemos todo eso”, aseguró. A su juicio, el movimiento que integra ya está “trascendiendo fuera del partido”. “Muchos están 'volviendo a casa'”, sostuvo, y consideró “emblemático” el caso de José Luis Alonso, quien fue director de Ancap, de Cabildo Abierto y, con un pasado wilsonista, que ahora se unió a Crece. “Es una estrategia muy importante”, enfatizó.

“Tenemos oportunidad de seguir avanzando, para eso es vital que gane la coalición de gobierno y que nuestro partido ocupe el mejor lugar para liderar el Poder Ejecutivo a partir de marzo del año próximo. Ningún partido se gana con mentalidad de empate, hay que entrar con mentalidad de triunfo y a los colorados y los batllistas nos gustan las difíciles”, dijo en un tramo de su discurso, desatando aplausos del público.

Señales para la clase media

Silva confirmó, por otra parte, que este jueves se reunirá con el equipo económico y que trabaja en la generación de una propuesta “con una fuerte impronta” en la modernización del Estado. “No de un Estado ausente, sino de un Estado presente, eficiente y eficaz, atendiendo políticas públicas que requieren sin duda su intervención”, aclaró.

Anunció que presentará una propuesta que va en línea con la reducción de impuestos para la clase media. Recordó que en enero comenzó “la rebaja tributaria, 150 millones de dólares que van directamente” a ese sector de la población, que merece “un esfuerzo importante”, sin desatender los sectores de mayor vulnerabilidad. “Hay que dar una señal a la llamada clase media, a la que integro yo. Es decir, aquel conjunto de personas que trabajan mucho y que con mucho esfuerzo llegan a fin de mes”, declaró.

En cuanto a la propuesta del diputado Gustavo Zubía para que los precandidatos colorados se comprometan a eliminar el impuesto de asistencia a la seguridad social y el impuesto a la renta de las personas físicas, Silva fue cauto. “Nadie puede estar en contra de tener menos impuestos, pero en la vida hay que ser realista. Sé que no puedo eliminar impuestos, aunque puedo trabajar para mejorar las deducciones y priorizar quién paga impuesto y quién no. Pero el Estado necesita de los elementos de recaudación, obviamente siendo más eficiente y mejorando su gestión”, dijo.

En otro orden, abogó por abrir los mercados, vincular la ciencia y la tecnología al desarrollo productivo, salir a conseguir inversiones contratando “a quien tenga que contratar” para que posicione al país a nivel internacional. “Los inversores van a ganar, pero va a ganar la gente con trabajo y empleo, que es lo que necesita. Sobre todo, la gente del interior del país”, adelantó.

“Sanguinetti debe buscar el acuerdo”

En cuanto a la anunciada salida de Julio María Sanguinetti como secretario general del partido, a partir del 1° de marzo, el precandidato opinó que es el veterano dirigente forista quien debe “buscar los acuerdos” para definir a un sustituto. No obstante, remarcó que una vez que esto se defina, será un período de “transición”.

“Habrá que administrar el partido y poca cosa más, hasta que asuma el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Creo que a poco tiempo de junio tendremos una nueva autoridad partidaria. Respeto la decisión de Sanguinetti en cuanto a que no va a estar más. En cuanto a la persona a elegir, es Sanguinetti quien debe procurar el acuerdo entre todos los que integran el CEN”, opinó.