La sesión de este martes en la Junta Departamental de Maldonado estuvo mayormente dedicada a exponer sobre el Día Internacional de la Mujer, con reivindicaciones de edilas de todos los partidos en cuanto a la equidad de participación de las mujeres políticas en todos los procesos electorales.

La edila nacionalista Eva Aval, presidenta de la Comisión de Género y Equidad del legislativo, se declaró “amiga” de la ley de cuotas, entre otras cosas, porque ella es producto de ese avance en la legislación nacional. “Decían que no íbamos a saber qué hacer o qué decir, o cómo comportarnos; que íbamos a dejar a los seis meses porque la política no era una actividad para mujeres, que veníamos a sacarles el lugar a otros. Que no se iba a encontrar un porcentaje de mujeres capacitadas y dedicadas. Pero ninguno de esos escenarios catastróficos sucedió”, expuso.

En su opinión, las mujeres han sabido ganarse el espacio que ocupan y prepararse incluso con mayor dedicación que los varones, asesorándose y aprendiendo de los mecanismos de los distintos ámbitos donde ejercen. Gracias a la ley de cuotas, dijo, ingresó “un mundo de mujeres que trabajaban en política como bestias, preparando comidas, abriendo comités, poniendo calma cuando ellos se ponían nerviosos. Acá se eligieron los primeros edilatos y se ejercieron en forma brillante”.

Tras afirmar que en las juntas departamentales “hay cada vez más edilas” y que “ya no suena tan feo” que las llamen así, instó a otras mujeres a que ingresen a la política e integren listas y no dejen los espacios conquistados. “Ya no tenemos que seguir demostrando la capacidad que nos pedían; ellos apenas podían leer y escribir y a nosotras nos pedían mayor preparación, yo hasta terminé el liceo para eso”, remarcó.

“Ahora nos alcanza con tener buena intención y constancia”, dijo, aunque lamentó que todavía las mujeres realicen trabajo no remunerado y sean las que se encargan de los cuidados en la familia (desde niños hasta adultos mayores y mascotas), con lo cual es cierto que se les sigue quitando tiempo para participar plenamente de la actividad política.

De todos modos, consideró que “se vienen dando cambios” y que las mujeres, siendo más de la mitad de la población, merecen equidad de participación en “un país de democracia representativa”. “Esta Junta ha tenido edilas y presidentas que no tienen más ni menos defectos o virtudes que los varones, y que ejercen con las mismas capacidades políticas”, alegó.

En ese sentido, solicitó a “elegibles y electores” que tengan en cuenta las instancias electorales de los próximos meses como “las más cruciales de la democracia”, y pidió apoyar como votantes “a las compañeras que irán a la interna, juzgándolas con la misma vara que a los varones”.

Contra los discursos machistas en la política

Las edilas del Frente Amplio (FA) eligieron dar un mensaje conjunto, que leyeron una a una, tramo a tramo. Llamaron a “levantarse contra los discursos machistas que vienen desde el sector político”, como los “repugnantes” dichos del diputado Gustavo Zubía sobre las menores de edad, las declaraciones de Lacalle Pou sobre las decisiones que se toman entre hombres en un asado, los comentarios contra el aborto y la ideología de género como “corruptores” de la sociedad, o el reciente ataque del juez de Artigas sobre una fiscal.

Las mujeres repasaron diversas estadísticas sobre violencia de género, femicidio, la pobreza infantil asociada a la pobreza en los hogares liderados por mujeres, la violencia obstétrica, y las dificultades de acceso al trabajo remunerado con equidad.

También hubo un reconocimiento para las políticas veteranas –varias ya fallecidas– que abrieron el camino para que otras tomaran espacios y los defendieran, a pesar de las exigencias que se les impone por el hecho de ser mujeres.