Aunque todavía no hay un balance económico de cierre de temporada por rubro, para la Asociación de Promotores Turísticos (Aprotur) de Piriápolis es “un logro y un orgullo” que el balneario haya sido el elegido por quienes se quedaron a vacacionar dentro del país el verano pasado.

Según datos del Observatorio de Turismo Inteligente, perteneciente al Ministerio de Turismo (Mintur), el balneario fue el más visitado entre el 1° de diciembre de 2023 y el 31 de marzo de este año. Las estadísticas oficiales marcan que, en ese período, Piriápolis recibió 199.617 visitantes residentes en Uruguay, sin contar la afluencia a otros balnearios de la jurisdicción municipal. En segundo lugar, quedó Punta del Este, con 195.486 visitantes.

“Ese resultado nos enorgullece, porque fue producto de un trabajo que realizamos desde hace mucho tiempo con el turismo interno”, dijo a la diaria el empresario hotelero Federico Casella, presidente de la Aprotur, entidad que nuclea al sector privado, Mintur, Intendencia de Maldonado y Municipio de Piriápolis para promocionar la marca “Destino Piriápolis”.

La situación cambia al considerar los datos del turismo receptivo, que ubican a Piriápolis luego de Montevideo, Punta del Este, el litoral termal y Colonia, aunque primero que la costa de Rocha. De todos modos, Casella destacó que el añorado público argentino “se animó” hacia el final de la temporada, movido por una reducción de la brecha cambiaria entre ambos países. Lo mismo se observó durante la Semana de Turismo.

“Nunca llegamos a los promedios máximos de 2017 y 2018, pero de a poco nos venimos recuperando”, dijo el operador. Todavía faltan los balances sobre el consumo de los turistas y la rentabilidad por rubro, pero Casella consideró que el sector hotelero trabajó “muy bien” y que otro tanto ocurrió con la gastronomía, con un grupo empresarial que “apuesta a la alta calidad del servicio” y que se está consolidando durante todo el año. “La primera quincena de enero fue muy buena para la hotelería, porque es cuando los uruguayos suelen tomarse licencia. A partir del 15, la actividad se concentró en los fines de semana y también en Carnaval”, apuntó. No obstante, más allá de la alentadora cantidad de visitantes, cada asociación hará su balance y cierre definitivo: “Cada uno tiene su rentabilidad y sus problemas de competencia; no les fue a todos igual y hay que analizar el comportamiento de los turistas”.

Un cierre tropical

Un festival de música tropical, denominado “Piriápolis de Fiesta”, marcará este sábado 6 el fin de la temporada estival en el balneario. La actividad se desarrollará en la plaza Artigas del balneario, con la organización de la Asociación de Fomento y Turismo y el municipio.

“Es un evento gratuito para agradecer a la gente que trabajó durante el verano y a quienes nos visitaron; un espectáculo que se realiza con mucho esfuerzo”, dijo Casella. A partir de las 18.00, actuarán Mauricio Bonilla, Se va a pasar, Sergio Occhiuzzi, Rodrigo Silvera, Mogambo, Los Piazzolis y Bola 8. Además, habrá una feria gastronómica.

Según Casella, el fin del verano deparará “dos o tres meses” de baja temporada hasta que regrese el público masivo con las vacaciones. Sin embargo, confían en seguir captando al turismo interno durante los fines de semana. Ya es de estilo que muchos montevideanos o incluso fernandinos hagan escapadas para recorrer el balneario y disfrutar de su alta gastronomía.

“La gente se anima durante todo el año. Las distancias son cortas, Montevideo está muy cerca, tenemos hoteles con piscinas climatizadas, paseos para realizar al aire libre. El otoño y la primavera en Piriápolis son muy lindos; y cada fin de semana del año tiene su encanto”, invitó.