Una solicitud de audiencia fue planteada formalmente este martes al presidente Luis Lacalle Pou por delegados de la Unión Vecinal de Punta Ballena y Lagunas del Sauce y del Diario, la Comisión Vecinal de La Rinconada, la Asociación Vecinos de Las Grutas Punta Ballena, la Asociación Uruguaya de Parapente, el Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental (Celga), el Movimiento No al Proyecto Punta Ballena, vecinos independientes y la Red Unión de la Costa.
Estas agrupaciones vecinales y organizaciones sociales, nucleadas en la Red en Defensa de Punta Ballena Natural, Libre y Silvestre, quieren transmitir personalmente al mandatario “su preocupación por las consecuencias negativas de orden social, ambiental, científico y cultural que tendría la construcción de un condominio privado compuesto de 29 edificios con 320 apartamentos” en la península rocosa de Punta Ballena.
Fundamentan la solicitud, por un lado, en la movilización social “sin precedentes” que se generó desde noviembre pasado, dentro del país y también en el exterior, cuando se conoció el proyecto del Complejo Residencial Punta Ballena, cuya autorización definitiva está ahora a consideración del Ministerio de Ambiente (MA).
“Expresiones incontestables” de esa movilización son los más de 13.000 comentarios presentados en la puesta de manifiesto del referido proyecto y la participación en la audiencia pública convocada por el MA en abril pasado, donde “representantes de las organizaciones, académicos especializados y ciudadanos en general manifestaron su oposición al proyecto”, señalaron en un comunicado.
Por otra parte, recordaron que están abocadas a recoger firmas en apoyo a dos iniciativas. Una es la petición nacional dirigida al Poder Ejecutivo para que declare Punta Ballena como Área Natural Protegida, por la cual ya se presentaron 12.418 firmas en Presidencia el pasado 25 de abril. La otra es una iniciativa legislativa ante la Junta de Maldonado para declarar a Punta Ballena como reserva natural departamental, libre de edificaciones.
“Tales las preocupaciones y las acciones que queremos transmitir al presidente de la República para conocer su punto de vista y solicitarle el apoyo a esta digna causa”, cierra el comunicado de la Red en Defensa de Punta Ballena Natural, Libre y Silvestre.