En la tarde del lunes 17 de junio, una ballena franca austral quedó varada en el puerto de Punta del Este, generando un espectáculo para los presentes sin saber que la ballena estaba en problemas. Afortunadamente, el cetáceo pudo salir sin mayores dificultades, logrando retomar su ruta mar adentro.

Álvaro Pérez Tort, creador del grupo BallenasUY y fotógrafo, compartió detalles sobre este incidente y sobre la actual temporada de ballenas en Uruguay en diálogo con la diaria. Pérez Tort comentó que este tipo de sucesos, aunque inusuales, pueden ocurrir y recordó un evento similar en 2012, cuando varias ballenas ingresaron al puerto pero no quedaron varadas.

BallenasUY, un proyecto iniciado por Pérez Tort junto a Diego Rubio, nació para documentar y compartir los avistamientos de ballenas franca austral en Uruguay. “Creamos una página en Facebook y una cuenta en Instagram para publicar nuestros registros en fotos y videos. Luego lanzamos un grupo de Facebook para que otras personas también pudieran compartir su material, sin importar la calidad”, explicó Pérez Tort. En 2021, crearon un grupo en Telegram, que ahora cuenta con 5.400 miembros, para informar en tiempo real sobre la ubicación de las ballenas.

Sobre la temporada actual, Pérez Tort señaló que las ballenas franca austral están en su época reproductiva. Estos mamíferos migran desde las zonas cercanas a la Antártida, donde se alimentan de krill durante el verano, hacia aguas más cálidas y cercanas a la costa para reproducirse. “La ballena franca austral es un mamífero marino migratorio y en lo que sería el verano se alimentan bien al sur, en la zona cercana a las Georgias del Sur, cerca de la Antártida, y comen krill. Pasado el verano empieza a escasear y ellas entonces migran para reproducirse y van a aguas un poco más cálidas y también más cercanas a la costa para tener su actividad reproductiva. Uruguay está en la ruta migratoria de las ballenas, que se dirigen a Puerto Madryn, en Argentina, y Santa Catarina, en Brasil, para parir”, mencionó.

Sobre los cambios en el inicio de la temporada de avistamientos, que este año comenzó a fines de mayo, Pérez Tort comentó que podría estar relacionado con el calentamiento global y sus efectos en la disponibilidad de krill. Aunque esta observación no es concluyente, Pérez Tort indicó que han notado esta tendencia en los últimos dos años.

Sobre el rescate de la ballena en Punta del Este “hubo algún video que cuando pasó frente al muelle Mailhos, se venía bastante cerca, y frente a este muelle hay un banco de arena, y ya ahí empezó a quedar semitrancada, pero se pudo zafar y siguió, pero en vez de irse para adentro, siguió bordeando la costa y se terminó metiendo de lleno al puerto y llegó hasta el final, hasta otro lugar de donde también se dio con arena, y ahí es donde casi queda el animal”.

Luchó hasta que se pudo zafar y por suerte terminó volviendo a salir mar adentro, agregó. “Afortunadamente, la ballena logró zafarse por sí misma y Prefectura la guio para que no volviera a acercarse a la costa”, relató Pérez Tort, quien destacó que Uruguay aún no está completamente preparado para manejar estos incidentes, pero hay esfuerzos en curso para mejorar la capacitación y los protocolos de rescate por parte de ONG.

“Yo creo que esto que pasó ayer en el puerto de Punta del Este, lo que pasó el otro año frente a José Ignacio, que fue una ballena que quedó enredada en redes de pesca, lo tenemos que tomar como aprendizajes”, comentó.

Además de la ballena franca austral, Pérez Tort señaló que en Uruguay se han registrado más de 30 especies de cetáceos, aunque la mayoría se encuentra mar adentro y no suele ser vista desde la costa. La ballena franca austral es una de las pocas que se acercan tanto a la costa durante su época reproductiva, brindando una oportunidad única para su observación.

“Hay algunas especies que sí son más fáciles de ver por la costa, como el delfín nariz de botella, que vendría a ser el que también le llamamos tonina, y la franciscana, que es muy difícil de ver; son las dos especies que están en riesgo también porque las poblaciones están muy reducidas. La ballena yubarta o jorobada, que esa ocasionalmente se ve, se ha visto en Rocha, Maldonado, y a veces hay otros grupos de cetáceos, como hay uno al que se le llama falsas orcas, que a veces andan en grupos numerosos. Ocasionalmente se ven otras especies, nuestro mar es muy rico, pero la ballena franca austral tiene la característica de que cuando está en la época reproductiva se acerca mucho a la costa y por eso es que tenemos esta posibilidad de verla”, señaló.