A instancias del colectivo piriapolense Vecinos por la Memoria, la Junta Departamental de Maldonado dio su aval para la instalación de una escultura en recuerdo de las víctimas del terrorismo de Estado entre 1968 y 1985. La obra Presentes fue propuesta por el artista plástico Héctor Yuyo Pecoy, miembro de la citada agrupación, y se realiza en etapas con la participación de la comunidad.
La instalación de la escultura fue aprobada por la unanimidad de los ediles en el plenario del martes 23, tras un largo proceso de evaluación que comenzó en 2022 e implicó poner la propuesta a consideración del Municipio de Piriápolis, de las direcciones de Cultura y de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado (IDM), y de la Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental.
Presentes será parte de un proyecto mayor, en el que trabaja Vecinos por la Memoria desde hace varios años: la creación de un Paseo de los Derechos Humanos, en el parque reforestado y delimitado por cuatro edificios -la Casa de la Cultura, la piscina municipal, el Municipio de Piriápolis y la terminal de pasajeros- donde se instalará esta escultura.
La vocera Alicia Martínez dijo a la diaria que la obra de Pecoy tiene “un fuerte significado para el colectivo”. Se trata de las figuras de dos mujeres -que representan la justicia y la libertad-, que apoyan su mano en el hombro de una mujer desaparecida, una imagen elaborada en placas de material transparente e iluminada.
Con las manos de la gente
La obra se va elaborando en etapas: la primera figura “salió del molde” este jueves 25, al tiempo que vecinos y vecinas van haciendo finanzas para avanzar en la adquisición de materiales, en buena parte reciclados.
“Hay elementos que son caros y difíciles de manejar, que aún no pudimos resolver”, señaló Martínez, en base a sus conversaciones con el escultor Pecoy, que guía la obra. “El artista va instruyendo a las personas que se ofrecieron para participar en la construcción. Pensamos convocar a más gente para que se comprometa con el proyecto, ahora que está aprobado el lugar y su colocación”, añadió.
Luego estimó que un equipo técnico de la IDM deberá intervenir en la colocación concreta -porque no sólo incluye iluminación sino también una fuente de agua que caerá de la balanza de la justicia-, que implicará también la participación de profesionales aportados por Vecinos por la Memoria.
Además, destacó el respaldo de organizaciones locales como el Colectivo Feministas Comunitarias de Piriápolis, las comisiones vecinales de San Francisco, Playa Hermosa y Playa Grande; con el apoyo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República.
“Para nosotros, los desaparecidos y desaparecidas son nuestras hermanas y hermanos, por quienes seguiremos bregando mientras no aparezca hasta el último huesito”, dijo Martínez.
Para edil blanco, falta un recordatorio a “las víctimas del MLN”
Durante la aprobación del proyecto, ediles oficialistas y de la oposición destacaron la importancia de destinar espacios públicos para la memoria colectiva del país.
El edil frenteamplista Joaquín Garlo realizó en el plenario un resumen del proceso de aprobación desde noviembre de 2022 cuando lo votaron todos los concejales de Piriápolis, hasta este año, con informes favorables de diferentes direcciones de la IDM.
“Busca revalorizar nuestros principios y valores democráticos, recordar los hechos terribles de nuestra historia reciente para seguir peleando por la memoria, la verdad y la justicia y el nunca más terrorismo de Estado en nuestro país”, dijo al leer la fundamentación del proyecto.
A su turno, el blanco Ronald Martínez también destacó la propuesta, aunque opinó que debería aprobarse, además, “un recordatorio de las víctimas del terrorismo del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros”. “Nunca más terrorismo de Estado, pero tampoco terrorismo sedicioso”, dijo.