“[Enrique] Antía encajona proyecto de espacio verde y envía a la Junta [Departamental] una propuesta para venderlo”, tituló el Espacio Cultural de Sauce de Portezuelo al convocar a una asamblea para evaluar acciones ante el imprevisto cambio de planes del intendente de Maldonado que, en 2022, consideró “interesante” una iniciativa de los vecinos para la misma manzana que ahora resolvió enajenar.

El Espacio Cultural y la Asociación de Sauce de Portezuelo se moviliza tras enterarse de que la Intendencia de Maldonado (IDM) envió un expediente al legislativo departamental solicitando su anuencia para vender el padrón 10.702, de 40.000 metros cuadrados. Las organizaciones promovían un parque para actividades deportivas y de esparcimiento en ese mismo lugar.

Fernando Niggemeyer, presidente de la Asociación de Sauce de Portezuelo –que gestiona el Espacio Cultural–, dijo a la diaria que, por iniciativa de vecinos aficionados al deporte, en 2022 la institución presentó al Municipio de Piriápolis y a la IDM una propuesta para intervenir el padrón 10.702, con la construcción de una senda peatonal, una bicisenda y una reserva de agua para la fauna del lugar.

El municipio lo aprobó en febrero de 2022 y elevó el expediente a la IDM. Paralelamente, el Espacio Cultural consiguió el apoyo económico de la Fundación Global GreenGrant, especializada en “justicia ambiental y acción climática”. “Les planteamos a autoridades de la IDM que no queremos dinero ni un comodato, sólo que nos dejen intervenir el espacio público”, señaló el referente vecinal.

Todo parecía bien. Sin embargo, “el proyecto se encajonó en el área de Planeamiento, a cargo de Roberto Chiacchio”, y en marzo de 2023 los vecinos se reunieron con Antía. “Nos dijo que era muy interesante. Sin embargo, nunca más nos atendieron”, indicó.

Fondos para fideicomiso de vivienda

En noviembre del mismo año se abrió un expediente para enajenar el citado padrón y también “un área sin empadronar, de 8.753 metros cuadrados”, en José Ignacio. El expediente sobre la venta de ambos inmuebles es de carácter “reservado”, pero su asunto menciona que los padrones “serán incorporados al fideicomiso de vivienda” de la comuna.

Más adelante, la directora general de Urbanismo y la directora de Ambiente de la comuna, Soledad Laguarda y Bethy Molina, dijeron a los vecinos que “Antía tenía pensado algo especial para Sauce de Portezuelo”, recordó Niggemeyer.

En vistas del inesperado giro, los referentes locales abordaron a Antía en marzo pasado, cuando se presentó en el barrio para inaugurar algunas cuadras recientemente asfaltadas: “Curiosamente, el intendente dijo que no se acordaba de nuestro proyecto, pero que ya había enviado a la Junta la iniciativa para la venta del padrón”.

Una tasación “llamativa”

La gente de Sauce de Portezuelo pretende que “el espacio verde más grande” del balneario “se mantenga como tal”. Por eso continuaron investigando el caso y, entre otros hallazgos, observaron que la propiedad fue tasada por la IDM en 411.000 dólares.

“Sabemos que el terreno más barato en esta zona vale 25.000 dólares. Es decir que el metro de la tasación realizada por el agrimensor Rodríguez de la IDM da cuatro dólares por metro cuadrado, cuando el valor habitual es de 50 dólares. Es algo que nos llama poderosamente la atención”, sostuvo el referente vecinal.

Por estos motivos, el 15 de agosto los vecinos solicitaron audiencia a la Comisión de Planeamiento de la Junta, que estudia el expediente, y planifican hacer lo mismo con las diferentes bancadas de la Junta Departamental.

También se proponen recurrir a la Ley de Acceso a la Información Pública para conocer el contenido de todo el expediente y exponer la situación a través de las redes sociales de la asociación. Paralelamente, iniciaron consultas para evaluar acciones legales con abogados experimentados en ordenamiento territorial.

La dirección administrativa de la Junta Departamental recibió el expediente con el pedido de anuencia de Antía el 13 de junio, de acuerdo con el recorrido electrónico que figura en la IDM.