La mujer que vandalizó la icónica escultura de Los Dedos en Punta del Este , para “llamar la atención” del futbolista portugués Cristiano Ronaldo, comparecerá el próximo jueves ante la Justicia de Maldonado tras ser denunciada por la adminsitración departamental.

La directora general de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, Adriana Graziuso, declaró al área de Comunicaciones que la acusada deberá responder por violar la ley de faltas y por un “daño económico y patrimonial” en perjuicio de Punta del Este y de la comunidad.

También pretenden que cubra los 170.000 pesos que, según el Municipio de Punta del Este, costará tapar las pintadas y devolver su “textura” a la mano, cuyo valor patrimonial se estima en diez millones de dólares. Si la mujer no propone voluntariamente aportar ese dinero, irá a un juicio civil, adelantó la directora.

Por su parte, el intendente, Enrique Antía, declaró en el programa Doble click, de Del Sol FM, que la autora del acto vandálico es “una naba” y que “no la va a pasar bien” porque tendrá que pagar los costos de reparación de la escultura. “Le salió cara la macana”, advirtió el gobernante departamental.

De la pobreza de Tambores al glamour esteño

Entretanto, en Tambores, localidad de 1.500 habitantes ubicada en el límite de Tacuarembó y Paysandú, la noticia está dando mucho de que hablar. Es que allí nacieron Milagros, la mujer en cuestión, y sus cuatro hermanos varones, criados por su madre, Cristina, en situación de extrema pobreza, relató a la diaria el periodista y artista local Miguel Ángel Olivera Prieto.

Cristina no quiso hablar con este medio, pero autorizó a su vecino a contar la versión que ella le ofreció. Olivera vive en la casa de enfrente y la conoce desde muchos años antes de mudarse a Tambores, tras cerrar el semanario La Otra Voz, que dirigía en la capital.

Aseguró que Cristina es una mujer de una fortaleza enorme, que ha hecho grandes esfuerzos para criar a sus cinco hijos. “Como la mayoría de las familias que dependen del trabajo rural y que son explotadas por los estancieros, han vivido en la pobreza, una pobreza digna e íntegra”, expresó.

Milagros es de los tantos jóvenes que migraron hacia otras ciudades o departamentos en busca de oportunidades laborales y salarios dignos. Según la mamá, hace unos años la joven se trasladó primero a Montevideo y luego a Punta del Este, donde regularmente trabajó como mesera en los veranos.

El periodista enfatizó que en Tambores “los jóvenes salen a ganarse la vida como puedan. Sin políticas de empleo, sin psicólogos, sin asistentes sociales, sin nada. La desesperanza campea y esto se ha convertido en un pueblo de viejos”.

“No sabía que era una obra de arte”, dijo Milagros

“Una de las cosas que Milagros dijo a su familia es que no podía creer que la hubieran llevado por ‘unos dedos de mierda’, que después se enteró de que era una ‘obra de arte’, pero no tenía idea. Para ella fue como hacer un grafiti en un muro cualquiera”, refirió el periodista, aunque la mujer tiene quinto de liceo aprobado y “no es ninguna ignorante”.

Cristina no sabe cómo hará su hija para pagar los 170.000 pesos que la IDM pretende cobrarle por el daño que causó. “Lo único que tiene es un perrito que cuida y anda con él para todos lados. Está adentro de un bolso de un video que anda circulando. Un bolso rojo”, le dijo a su vecino.

En las imágenes viralizadas, Milagros sube a una patrulla de Prefectura ataviada con un deshabillé de satén rosado y un bolso grande como accesorio, tras haber escrito “Te amo CR7” en la escultura que el artista chileno Mario Irarrazábal levantó de la arena de la playa Brava en 1982.

En Tambores lo ven “como un cachetazo a los pitucos del sur”

A nadie escapa que la muchacha se equivocó y que nada justifica lo que hizo. “La madre se sorprendió con todo este asunto, y obviamente no puede creer que su hija esté involucrada”, dijo Olivera. Sin embargo, sostuvo que en Tambores observan el hecho con sorna: “El pueblo lo toma como un chiste. Es como si, a través de Milagros, Tambores les hubiera pegado un cachetazo a los pitucos del sur”.

Luego expuso una teoría al respecto. “El norte no tiene lo que el sur tiene, y el sur tiene, quitándole al norte la oportunidad. El norte es otro mundo, discriminado y desconocido hasta por la izquierda”, opinó.

“Acá en Tambores se matan por un sueldo de 15.000 pesos, la mayoría de la gente trabaja en negro, y no hables mal de los estancieros o comerciantes, porque no vuelven a darte trabajo. Si hacés un juicio laboral tenés que irte del pueblo. De este contexto salió esa gurisa”, afirmó.

Quizás por eso, en las redes sociales donde los comentarios al pie de la noticia fluyen en catarata, hay muestras de apoyo. “Hay varios mensajes de gente de Tambores diciendo: 'te queremos, Milagros'. Es un fenómeno interesante”, observó Olivera.

Reparación provisoria hasta marzo

A todo esto, la IDM comunicó este martes que las cuadrillas del Municipio de Punta del Este están cubriendo las pintadas de manera provisoria; el trabajo final de recuperación se realizará en marzo, cuando termine la temporada alta.

El alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, informó que se logró restituir el color original. Aclaró que el trabajo realizado no forma parte de la restauración patrimonial iniciada previamente, pero se tomó la medida para cubrir los daños hasta que “se realice una intervención más exhaustiva y se le devuelva la textura”.

“Por lo menos tapamos lo que hizo esta señora”, indicó Carballal, quien además agradeció el apoyo de vecinos y ciudadanos que se ofrecieron a colaborar en la recuperación del símbolo turístico.