La Brigada Antidrogas de Maldonado logró desarticular una red de narcotráfico, conducida por dos privados de libertad en la cárcel de Las Rosas, al cabo de una investigación que comenzó con una requisa realizada en el establecimiento en febrero.

En aquella requisa fueron detectados 1.100 gramos de cocaína, 100 gramos de marihuana, balanzas de precisión y varios teléfonos celulares. Con esos elementos, los investigadores determinaron que la droga pertenecía al recluso Cristian Alberto Fernández Corbo, de 27 años de edad.

Luego se pudo establecer que Fernández lideraba una organización criminal cuya base operativa se encontraba en el asentamiento Brisas del Monte, ubicado en la ciudad de San Carlos, y contaba con puntos de distribución en distintas zonas del departamento. La banda también estaba integrada por el recluso Jeorge Albert Roebuck Arambillete, de 33 años, informó este jueves el Ministerio del Interior.

El martes 24 de junio, en el marco de la operación denominada “Pabellón XIII”, se realizaron 11 allanamientos simultáneos y dos inspecciones oculares en Brisas del Monte, en el barrio carolino Rodríguez Barrios y en la ciudad de Minas (Lavalleja), con el objetivo de desmantelar la organización.

Durante los procedimientos fueron detenidas tres personas: D.A.C.N. de 23 años, P.J.A.F. de 21 años, ambos sin antecedentes, y Sergio Andrés Correa Balladares, de 28 años, poseedor de antecedentes penales. Este último es el único sobreviviente de los cinco hermanos del líder narco carolino conocido como el Buñuelo, quien fue asesinado en agosto de 2021 en circunstancias que nunca se aclararon.

Además, se incautaron dos chalecos antibalas, municiones de calibres 20, 36 y 357, dos automóviles, una camioneta, una motocicleta, teléfonos celulares, cámaras de videovigilancia, dinero en efectivo, clorhidrato de cocaína y marihuana. También se llevó a cabo una nueva requisa en la cárcel de Las Rosas, donde fueron incautados cinco teléfonos celulares adicionales.

El operativo contó con la participación de personal del Área de Investigaciones de las Zonas Operacionales I, II y III, la Guardia Republicana, el Grupo de Reserva Táctica (GRT), la Brigada Departamental de Seguridad Rural (BDSR) y funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación en Las Rosas.

Condenados a prisión

Este miércoles fueron conducidos los dos privados de libertad y los tres detenidos a la sede de la Fiscalía Letrada de 4° turno para la indagatoria. Realizada la instancia en fiscalía, se celebró una audiencia en el Juzgado Letrado de Maldonado de 4° turno, donde se dispuso la condena de Correa Balladares, Roebuck Arambillete, D.A.C.N. y P.J.A.F.

A todos se les imputó un delito de “asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes”. Los dos hombres que carecían de antecedentes cumplirán dos años y dos meses de penitenciaría. Roebuck fue condenado a dos años y siete meses y Correa a dos años y nueve meses de penitenciaría.

Por otra parte, a Fernández Corbo se le impuso una pena de cuatro años y seis meses de penitenciaría por “asociación para delinquir agravado en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de negociación de sustancias estupefacientes en reiteración real, más un delito de suministro de sustancias estupefacientes especialmente agravado en grado de tentativa”.

La droga decomisada fue remitida al Instituto Técnico Forense para su análisis y posterior destrucción; los celulares, las municiones, las cámaras y los vehículos incautados quedarán a disposición de la Junta Nacional de Drogas.