La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó sobre un operativo que, en las últimas horas, permitió desbaratar “una red informal de comercialización de mercadería, en presunta infracción aduanera”, que funcionaba en Maldonado con la complicidad de comercios de varias localidades.
Las tareas de inteligencia, vinculadas al ingreso y la distribución irregular de mercadería desde el este del país, permitieron identificar una camioneta sospechosa que circulaba por la ruta 39, rumbo a la ciudad de Maldonado. El vehículo fue interceptado y, tras una inspección ocular, se constató que transportaba productos sin documentación que acreditara su procedencia.
El conductor no justificó el origen de la carga, por lo que fue trasladado a dependencias aduaneras junto con el vehículo y quedó detenido por disposición de la Fiscalía de primer turno de Maldonado. Pocas horas después se hicieron siete allanamientos, autorizados por el Juzgado de decimoprimer turno.
Comercios habilitados y depósitos como fachada
Los allanamientos se desarrollaron en comercios, depósitos y domicilios particulares. En cinco de los sitios inspeccionados se constató la existencia de grandes volúmenes de mercadería “en presunta infracción aduanera y almacenada en condiciones sanitarias precarias; se encontraron indicios de que esos productos ingresaron por vías informales”, sostuvo la DNA.
Uno de los puntos intervenidos fue un establecimiento comercial donde se localizó un camión de reparto que transportaba productos sin documentación. Dentro del vehículo se halló un juego de llaves que condujo a un depósito oculto, en las proximidades, donde se incautaron más productos y equipos de videovigilancia.
En otro comercio, con fachada de supermercado, también se hallaron productos comestibles, bebidas y artículos de higiene personal, todos sin boleta fiscal. Asimismo, en Piriápolis fue inspeccionado un tráiler ferial vinculado a uno de los investigados. Aunque el tráiler se encontraba vacío, fue identificado como unidad móvil para la venta en ferias regionales.
El resultado del operativo incluyó la incautación de bebidas alcohólicas, cigarrillos y mercaderías varias en infracción aduanera, así como vehículos utilizados en la logística de transporte y distribución. La valoración preliminar total de lo incautado asciende aproximadamente a diez millones de pesos uruguayos (250.000 dólares).
La investigación continúa
La investigación determinó que la red funcionaba “bajo una estructura informal organizada, combinando comercios habilitados como fachada y depósitos encubiertos”. La distribución se realizaba tanto a través de comercios fijos como en puntos móviles y ferias zonales, conformando un circuito logístico con alcance regional.
A última hora del miércoles 30, la Fiscalía dispuso el cese de la detención del implicado inicial, quien quedó emplazado sin fecha, al tiempo que las investigaciones continúan activas.
La operación fue coordinada por la DNA con funcionarios del Departamento de Vigilancia Regional Sur, en conjunto con el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera y con el apoyo de la Jefatura de Policía de Maldonado.