Abrieron las inscripciones para el programa Cursá Bachillerato, del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), dirigido a personas mayores de 21 años. La propuesta brinda las opciones de cursar un año de bachillerato en dos cuatrimestres o el bachillerato completo en seis cuatrimestres.
Fernanda Bayeto, coordinadora de Inefop en Maldonado, dijo a la diaria que el programa está adaptado para que el estudiantado arme su propio plan de estudio, en base a las unidades curriculares que le quedan por aprobar, con orientación del equipo de Inefop.
Lo particular de esta modalidad es que es obligatorio participar del curso introductorio para familiarizarse con el uso de la plataforma virtual —que se realiza previo a empezar el cuatrimestre y dura dos semanas— y durante el primer semestre podrán cursar hasta dos asignaturas.
La propuesta forma parte del Programa de culminación de estudios secundarios (ProCES) que pertenece a la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) y se enmarca en el Plan 1994 “Martha Averbug”. Bayeto dijo que en Maldonado “los números han sido muy buenos” en cuanto a egresados y que “hay mucha demanda, por eso sigue funcionando”, como desde hace cuatro años.
De marzo a junio se dictó el primer semestre; el segundo semestre se dictará a partir de agosto, en modalidad semipresencial, los lunes y martes de 15.00 a 19.00, en el local de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), localizado en avenida José Batlle y Ordoñez. Aunque depende de las unidades curriculares a cursar, se espera que el curso se extienda hasta noviembre de este año.
Las personas interesadas pueden postularse hasta fines de julio, llamando a los teléfonos 4224 0949 o 092 702 578, o de manera presencial en las oficinas de Inefop en Maldonado ubicadas en Arturo Santana 759, en el horario de 09.00 a 12.30 y de 13.00 a 16.00.
Por otra parte, Bayeto indicó que Inefop Maldonado dicta capacitaciones todos los meses para trabajadores desocupados o en actividad, con el fin de mejorar sus oportunidades laborales. Esos cursos se definen en el Comité de Empleo Departamental, un ámbito tripartito donde están representados los trabajadores por la Mesa Intersindical, los empresarios -por ejemplo Bureau Punta del Este, Destino Punta del Este, Centro de Hoteles de Punta del Este, Corporación Gastronómica de Punta del Este, Unión de Comerciantes de Maldonado-, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el gobierno departamental.
La definición de las capacitaciones a dictar durante el año “se hace en función de los sectores que más traccionan la economía del departamento, que son comercio, construcción y turismo”, detalló.