La Unión Europea (UE) considera que la reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, con 74,99% de los votos, carece de “legitimidad”, ya que los comicios generales de este domingo se celebraron “sin garantías democráticas” y completan la conversión del país en un “régimen autocrático”.

En una declaración por escrito en nombre de los 27 países del bloque, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, hizo un llamamiento a Ortega para que libere de forma “inmediata e incondicional” a todos los presos políticos y anule los procedimientos judiciales en su contra y “devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense”; y no descartó adoptar restricciones que “puedan ir más allá” de las individuales.

Pese a que la UE “ha evitado cuidadosamente cualquier medida que pudiera potencialmente agravar las penurias del pueblo nicaragüense y se ha dirigido sistemáticamente sólo a los responsables de los desarrollos antidemocráticos”, en este momento considera “todos los instrumentos” a su “disposición para tomar medidas adicionales, incluidas aquellas que puedan ir más allá de las restricciones individuales”, señala el portavoz en el comunicado.

Ortega, que el jueves cumple 76 años y está en el poder desde 2007, fue reelecto para su quinto mandato presidencial y cuarto consecutivo. Las elecciones fueron cuestionadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana, por la falta de garantías, por la detención de siete de los candidatos de la oposición y por no habilitar misiones internacionales para la observación de las elecciones.

Según las autoridades nicaragüenses, la participación rondó el 65% del padrón electoral, mientras que Urnas Abiertas, una entidad de supervisión opositora al gobierno, señaló que hubo una abstención de entre 79% y 84%, con un promedio nacional de 81,5%.

La UE asegura que la integridad del proceso electoral fue “aplastada” por “el encarcelamiento sistemático, el hostigamiento y la intimidación de precandidatos presidenciales, líderes de oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de derechos humanos y representantes empresariales”.

El gobierno de Ortega, asegura, ha incumplido sus propios compromisos en materia de derechos humanos y libertades fundamentales en virtud de la Constitución de Nicaragua, la Carta Democrática Interamericana y pactos internacionales de los que el país es parte. El comunicado añade que las voces disidentes son “silenciadas”, decenas de organizaciones de la sociedad civil han sido “ilegalizadas” y la represión estatal es “implacable”.

El portavoz europeo señala que tras las protestas sociales que estallaron en la primavera de 2018, el gobierno de Nicaragua desató “la violencia contra su propio pueblo, dejando a su paso muerte, desaparición forzada, encarcelamiento, maltrato y exilio masivo y convirtiendo al país en una república del miedo”.

“Las elecciones del 7 de noviembre completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático”. “Las autoridades nicaragüenses deben poner fin a la represión y restablecer el pleno respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos civiles y políticos”, insiste el diplomático.

Respaldo

En tanto, autoridades rusas, bolivianas y cubanas saludaron las elecciones en Nicaragua. El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, destacó que los observadores enviados por su gobierno señalaron que la votación fue “de forma organizada y con el cumplimiento de la legislación nicaragüense, las reglas epidémicas impuestas por la covid-19 y una significativa participación ciudadana”. “Sólo el pueblo de Nicaragua tiene derecho a decidir sobre la legitimidad de los procesos electorales en su país”, aseguró.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró al “hermano pueblo de Nicaragua, a Daniel Ortega y a Rosario Murillo, por el resultado de las elecciones de este domingo”. “Una demostración de soberanía y civismo ante la cruel campaña mediática que sufren. Cuenten siempre con el apoyo de Cuba”, culminó el mandatario.

La cancillería de Bolivia emitió un comunicado en el que saluda a Nicaragüa, mientras que el expresidente Evo Morales felicitó a Ortega por Twitter y dijo que las elecciones fueron una “demostración de coraje y de madurez democrática”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó a Ortega el domingo de noche, por la que dijo fue una “jornada de paz, de participación”.