Las imágenes del presidente Jair Bolsonaro paseando con su hija menor en una moto de agua en São Francisco do Sul, un balneario situado en el estado de Santa Catarina, no sólo generaron la indignación de los opositores al mandatario, sino que colocaron en una situación incómoda al gobierno en general debido al contraste con la situación que se está viviendo en el sur del estado de Bahía a causa de las intensas lluvias que azotan la zona desde hace semanas y que causaron grandes inundaciones, que costaron la vida de 21 personas, además de enormes daños materiales.

Esta situación trajo severas críticas del gobernador bahiano, Rui Costa, del Partido de los Trabajadores (PT), quien en una serie de tuits publicados este miércoles atacó la actitud pasiva del mandatario, a la vez que contó lo que viene observando en las zonas más afectadas, informó el portal Metropoles.

Costa dijo que “gobernar es cuidar a la gente y no hay forma de hacerlo lejos de las personas”. El gobernador petista destacó que está desde el domingo en el sur del estado y que “al hacer estas visitas identifico, junto con el equipo técnico, las necesidades que implican limpiar las calles, expropiar áreas para nuevas viviendas, además de dar acogida a la gente que se quedó sin su casa”.

Medios brasileños señalaron que la desidia de Bolsonaro sobre la cuestión bahiana tiene que ver directamente con una cuestión política, ya que Bahía es un feudo del PT y allí el mandatario no tiene votos para ganar de cara a las elecciones que se realizarán en octubre del año que viene.

De todas maneras, el gobierno está haciendo una campaña mediática mostrando los apoyos que desde Brasilia se está prestando a los bahianos en este momento. En un video publicado por Bolsonaro este miércoles se mostró la entrega de suministros de ayuda de parte del gobierno federal a autoridades de municipios bahianos. “Seguimos en Bahía”, escribió junto al video el mandatario, quien declaró a los medios que no piensa volver a Brasilia hasta después de fin de año.

Según informó Folha de São Paulo, de manera reservada, asesores del presidente reconocen que lo ideal sería que suspendiera sus vacaciones y viajara a las zonas afectadas. Sin embargo, consideran difícil que eso ocurra dada la inexistente relación y el abismo ideológico que separan al mandatario del gobernador Costa.

De todas maneras, desde el comienzo de la semana varias altas autoridades estuvieron en Bahía. Ellos fueron los ministros Rogério Marinho (Desarrollo Regional), João Roma (Ciudadanía), Gilson Machado (Turismo), Marcelo Queiroga (Salud) y Damares Alves (Mujer, Familia y Derechos Humanos), además de Marcelo Sampaio, secretario ejecutivo de Infraestructura, quien también se hizo presente en el estado nordestino para constatar de primera mano los daños causados por las inundaciones.

Moro confesó que el Lava Jato fue una operación armada para sacar al PT del poder

El exjuez Sérgio Moro, declarado parcial por el Supremo Tribunal Federal, confesó en una entrevista con una radio del estado de Mato Grosso que la operación Lava Jato tuvo como objetivo combatir al Partido de los Trabajadores (PT) y no a la corrupción en sí, informó el portal Brasil247. Moro, quien después de abandonar su carrera de juez ejerció durante un tiempo el cargo de ministro de Justicia y Seguridad Pública en el gobierno de Bolsonaro, luego se distanció del mandatario. Recientemente el exjuez se unió al partido derechista Podemos, plataforma desde la cual piensa presentarse como candidato a la presidencia en las elecciones del año que viene.

Fue en este contexto, atacando a Bolsonaro, que Moro reveló las verdaderas motivaciones de la operación Lava Jato. Hablando de la actual administración, dijo: “¿Cómo alguien puede defender a un gobierno así? Con gente hambrienta haciendo fila para comer de los huesos, un gobierno que ha sido negligente con las vacunas, un gobierno que ofende al pueblo, un gobierno que desmanteló la lucha contra la corrupción. ¿Y todo eso por miedo a qué? ¿Al PT? No. Hay gente que combatió al PT de una manera mucho más efectiva, mucho más efectiva. La operación Lava Jato”.

Poco después de admitir esta persecución judicial, Moro se retractó a medias e intentó matizarla. El exjuez y ahora presidenciable dijo que la operación Lava Jato sólo había descubierto “los esquemas de corrupción” supuestamente puestos en práctica durante los gobiernos del PT.