“Soy candidata a la presidencia de la República”, anunció el sábado Christiane Taubirá, de 69 años, exministra de Justicia del gobierno del socialista François Hollande, nacida en la Guayana Francesa y una figura que genera respeto en la izquierda de Francia. Taubirá tiene en su trayectoria algunos hitos, entre ellos el de haber impulsado durante su gestión como ministra leyes sobre matrimonio igualitario y una reforma penal para reducir los encarcelamientos.
Con su candidatura son seis los postulantes de izquierda que competirán en las elecciones de abril en Francia. Los otros aspirantes son los socialistas Anne Hidalgo y Arnaud Montebourg, el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, el ecologista Yannick Jadot y el comunista Fabien Roussel.
Pero la nueva candidata anunció que se retirará si no gana una votación en línea que aspira a ser una especie de primaria de la izquierda, y que tendrá lugar del 27 al 30 de enero. Unas 120.000 personas ya se inscribieron para votar. “Acepto el riesgo de la democracia”, dijo Taubirá. “Sobre todo, aceptaré el veredicto de la primaria popular”, manifestó.
Hidalgo también había propuesto semanas atrás a los demás candidatos regirse por esas primarias, sin embargo, tanto Mélenchon como Jadot dijeron que no lo harán. Por lo tanto, la candidata socialista y alcaldesa de París descartó esa opción.
Al conocer la decisión de que Taubirá competirá por la presidencia y por los votos de la izquierda, Hidalgo dijo que es “una mala noticia para aquellos que buscan la unión de la izquierda”. En declaraciones a BFMTV citadas por France 24, agregó que “cada uno puede ser candidato como le parezca”, pero “llegar tan tarde con una propuesta que agrega una candidatura” es algo que “no mucha gente va a entender”.
“Más que unir, la candidatura de Taubirá va a separar, dividir y crear confusión” en la izquierda, dijo Hidalgo, según citó Le Monde. “Yo tengo mucho respeto por ella, pero ¿por qué es candidata, ella que en diciembre afirmaba que no quería ser una candidata más? No creo en los hombres y las mujeres providenciales”, agregó.
A diferencia de lo que argumenta Hidalgo, Taubirá opina que hoy la izquierda francesa se encuentra “en un callejón sin salida y no hay ningún signo para una unión”, excepto por esas primarias en línea a las que pidió que también se sometan los demás candidatos.
La exministra dijo al lanzar su candidatura que es necesario dar respuestas a un país “en cólera” frente a las “desigualdades, las injusticias y las discriminaciones”. Dijo también que la pandemia expuso un alto “sufrimiento social”, con un “riesgo de dislocación” de la sociedad.
Su respuesta son propuestas de aumentar el salario mínimo y el presupuesto de la educación y la salud. También propone un “ingreso de emancipación” para los jóvenes que cumplen 18 años de 800 euros mensuales durante cinco años.
Taubirá ya presentó una candidatura presidencial en 2002, por el Partido Radical de Izquierda, que se disolvió en 2019. También fue diputada por Guayana Francesa e integrante del Parlamento Europeo.
Aunque hay seis candidatos de izquierda, por el momento ninguno supera el 10% de intención de voto en las encuestas para las elecciones del 10 de abril y, por lo tanto, no tienen posibilidad de pasar a la segunda vuelta, prevista para el 24 de ese mes. Según los sondeos, quien reúne mayor apoyo de los franceses es el actual presidente, Emmanuel Macron, seguido por dos candidatas que podrían pasar a la segunda vuelta: la derechista Valérie Pécresse y la ultraderechista Marine Le Pen.
Una encuesta de Ipsos publicada el sábado concluye que Taubirá recibiría 3% de los votos si compitiera con los demás candidatos de izquierda. El que reúne más apoyo es Mélenchon, con 9%, seguido por Jadot, con 7% (o con 8% si Taubirá no compitiera), y por Anne Hidalgo, con 3% (o con 4,5% sin la exministra de Justicia).
El mismo sondeo atribuye una intención de voto de 25,5% a Macron, 17% a Le Pen, 16% a Pécresse y 12% al ultraderechista Éric Zemmour.