El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y excanciller uruguayo, Luis Almagro, enfrenta una investigación interna del organismo por mantener una relación con una funcionaria, según reportó este viernes The Associated Press (AP).

De acuerdo con AP, dentro de la organización el vínculo de Almagro con la funcionaria, de origen mexicano y 20 años más joven, es un “secreto a voces” de un tiempo a esta parte. Algunos funcionarios y exfuncionarios del edificio de la OEA en Washington han manifestado incomodidad, puesto que violaría el código de ética, que establece que los funcionarios no deberían mantener relaciones con colegas “que interfieran con su desempeño o sus deberes, o generen ventajas respecto a otros”.

Según recoge el artículo, hubo testimonios de distintos funcionarios que vieron a Almagro besándose con quien sería su pareja durante la Asamblea General de la OEA en 2019 en Medellín, y otros identifican la relación como el motivo de separación del secretario general con su segunda esposa en 2020, año en el que se concretó su reelección al frente del organismo.

Si bien el código de ética establece que ante esta situación Almagro debería dar un paso al costado de cualquier rol de supervisión sobre esta persona, según declaró un vocero de la OEA a AP, esto no sería necesario ya que la mujer nunca estuvo bajo órdenes de Almagro, sino que trabajó para la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia del organismo.

Sin embargo, en varias biografías, en particular en Luis Almagro no pide perdón, de los periodistas Gonzalo Ferreira y Martín Natalevich, se describe a la mujer como una “asesora” o, a veces, “asesora principal” del secretario general, recoge el artículo.

La noticia se conoce días después de que el Banco Interamericano de Desarrollo destituyera a su hasta entonces presidente, Mauricio Claver-Carone, luego de que se comprobara que mantenía una relación con una subordinada que recibió numerosos aumentos de salario en los últimos años.