El instituto Ipec, una de las principales encuestadoras de Brasil, dio a conocer este miércoles su primer sondeo de intención de voto para la segunda vuelta electoral del domingo 30. Según su medición, el líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene un apoyo de 51% frente a 43% del presidente Jair Bolsonaro. La encuesta arrojó que 4% de los electores tiene previsto votar en blanco, mientras que 2% no contestó, según informó Folha de São Paulo. El margen de error del sondeo es de dos puntos porcentuales.

La candidatura de Lula recibió este miércoles el apoyo de la senadora brasileña Simone Tebet, que obtuvo el tercer lugar en la primera vuelta de las presidenciales del domingo, con 4% de los votos. “Lo que está en juego es mucho más grande que cada uno de nosotros”, dijo la dirigente. “No anularé mi voto, no votaré en blanco. No cabe la omisión de neutralidad. Hay un Brasil a ser inmediatamente reconstruido, hay un pueblo a ser nuevamente reunido”, manifestó.

“Aun cuando mantenga las críticas que hice al candidato Luiz Inácio Lula da Silva [...] despositaré en él mi voto, porque reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución, lo que desconozco en el actual presidente”, dijo, y repitió esta frase. Tebet afirmó que su apoyo “no es por adhesión” a Lula sino por un Brasil “inclusivo, generoso, sin hambre y sin miseria, con educación y salud de calidad, con desarrollo sustentable”.

La dirigente del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, el partido del expresidente Michel Temer) presentó varias propuestas a la candidatura de Lula, que según informó la revista Carta Capital podrían definir qué tanta participación tendrá Tebet en la campaña en las próximas semanas. Hizo propuestas sobre abrir los cupos necesarios en educación inicial; completar las cirugías, consultas y exámenes médicos que fueron postergados durante la pandemia; resolver el endeudamiento de las familias, en particular el de aquellas que perciben menos de dos salarios mínimos; una ley que iguale los salarios de hombres y mujeres que se desempeñen en tareas similares con currículums equivalentes; y pidió un gabinete “plural, con hombres, mujeres, negros, personas con discapacidad, teniendo como requisitos la competencia, la ética y la voluntad de servir”.

Tebet había anunciado el propio domingo que tenía una posición tomada para la segunda vuelta, y este miércoles la dio a conocer después de almorzar con Lula y de reunirse el martes con su compañero de fórmula, Geraldo Alckmin. “No esperen mi omisión. Tomen luego la decisión, porque la mía ya está tomada”, dijo la senadora el domingo, cuando dio la sorpresa en la primera vuelta al superar al laborista Ciro Gomes, que obtuvo 3% de los votos.

A diferencia del MDB, que dejó en libertad a sus votantes para la segunda vuelta sin declarar apoyo a ningún candidato, el Partido Democrático Laborista de Gomes manifestó su apoyo a Lula, y lo mismo hizo el excandidato. Este miércoles, Lula dijo que tanto el dirigente como su partido “valen mucho más que los votos que tuvieron”. “Valen por la historia, por el compromiso, por las cosas que hicieron por Brasil. Estoy muy agradecido”, agregó.

A los respaldos a Lula se sumó el miércoles el del expresidente Fernando Henrique Cardoso. “En esta segunda vuelta voto por una historia de lucha por democracia e inclusión social. Voto a Luiz Inácio Lula da Silva”, publicó en sus redes sociales.