En un mensaje de video grabado y publicado este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, presentó la propuesta de crear un tribunal especial para juzgar a Rusia por los crímenes de guerra cometidos desde que comenzó la invasión a Ucrania, el 24 de febrero. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno ucraniano de Volodímir Zelenski.

Von der Leyen, según lo consignado por agencias internacionales, propuso un nuevo plan de medidas para garantizar que Rusia efectivamente rinda cuentas por su agresión contra Ucrania. La diplomática alemana entró en detalles y apoyó la iniciativa de crear un tribunal internacional especial, regido bajo las normas de la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de juzgar al presidente ruso, Vladimir Putin, por crímenes de agresión derivados del conflicto armado.

“La invasión de Rusia a Ucrania ha traído muerte, devastación y sufrimiento indescriptible”, declaró Von der Leyen en su mensaje. “Rusia debe pagar por sus horribles crímenes, incluido su crimen de agresión contra un Estado soberano”, agregó la jerarca del bloque comunitario.

Además, de acuerdo a lo que informó El País de Madrid, la presidenta de la Comisión Europea reclamó que el gobierno de Moscú pague la mayor parte de los efectos causados por la destrucción que está provocando el conflicto, que según sus cifras asciende ya a 600.000 millones de euros en daños materiales. Según lo que expresó, Von der Leyen entiende que la solución pasa por encontrar caminos legales para poder expropiar los activos de los multimillonarios rusos y las reservas internacionales del Banco Central de Rusia, que la Unión Europea ya tiene retenidas en el marco de sus paquetes de sanciones contra el Kremlin.

La dirigente germana estima en 320.000 millones de euros los activos congelados a Moscú, y que tendrán que usarse para compensar al gobierno de Kiev y financiar la reconstrucción de Ucrania.

La guerra en Ucrania también fue el tema excluyente en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se desarrolló el lunes y el miércoles en Bucarest, la capital de Rumania.

Desde allí, en una conferencia de prensa, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a Putin de enfocar su “fuego y cólera” contra la población civil ucraniana, con su campaña de bombardeos sobre las infraestructuras críticas del país, en particular su red eléctrica. Esa nueva estrategia, advirtió el jefe de la diplomacia de la administración que encabeza Joe Biden, “no funcionará”.

En su comparecencia ante los medios, Blinken criticó con dureza la nueva estrategia que está utilizando el Ejército ruso de destruir las infraestructuras civiles ucranias, como sus sistemas de electricidad, de agua corriente y de calefacción. Luego de los triunfos obtenidos en el campo de batalla por las fuerzas ucranianas durante el verano boreal, lo que generó el retroceso de los rusos y la reconquista de varias ciudades y localidades, Rusia cambió de estrategia, reagrupó sus tropas particularmente en la región del Donbás y lanzó una intensa campaña de ataques que pretenden minar la moral de la población ucraniana privándola de suministros básicos en el momento en el que el largo invierno de esta zona de Europa se está acercando, con temperaturas extremadamente bajas.

La situación humanitaria en Ucrania es una cuestión que está generando preocupación a nivel internacional y en este marco ayer se informó que el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el austríaco Volker Turk, iniciará el domingo una visita de cuatro días al país.

Según se informó desde su oficina y consignó el portal Europa Press, Turk, quien fue invitado a visitar Ucrania por el gobierno de Zelenski, irá primero a la capital Kiev, pero además estará en otras ciudades como Járkov, Izium y Úzhgorod. Turk tiene previsto reunirse con dirigentes tanto nacionales como locales, así como con miembros de la sociedad civil y grupos de víctimas. Se reunirá con familiares de civiles desaparecidos o detenidos y también con exprisioneros de guerra. El alto comisionado, que investiga las violaciones de derechos humanos en Ucrania, estima en unos 6.600 el número de civiles fallecidos desde que comenzó la invasión rusa. La lista de heridos supera ya los 10.000, si bien la propia oficina asume que se trata de estimaciones conservadoras y que las cifras reales son muy superiores en los dos casos.