En el marco de la normalización de las relaciones bilaterales anunciadas durante su campaña electoral por el actual presidente colombiano, Gustavo Petro, este martes fue recibido por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Tras varios actos protocolares de bienvenida, los dos mandatarios mantuvieron una reunión privada de más de dos horas, luego de la cual ambos realizaron una conferencia de prensa, en la que destacaron el necesario acercamiento entre los gobiernos de los países vecinos.

“Hemos conversado diversos temas de la cooperación bilateral entre Colombia y Venezuela, dos países que tenemos una marca en la historia para la hermandad y el entendimiento”, destacó el presidente Maduro, quien le dijo a Petro que “siempre será bienvenido a Venezuela”, consignó el portal Telesur.

Los mandatarios firmaron una declaración conjunta para consolidar las relaciones bilaterales, muy deterioradas en los últimos años. De hecho, el último encuentro entre un presidente venezolano y uno colombiano se había dado en agosto de 2016 en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, donde Maduro se reunió con el entonces jefe de Estado colombiano Juan Manuel Santos.

Según informó el portal colombiano La Silla Vacía, entre los temas que estuvieron en la conversación de este martes entre Maduro y Petro estuvieron la situación de la Amazonia, la normalización de la situación en la frontera y el posible regreso de Venezuela a la Comunidad Andina y también al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Sobre la cuestión ambiental, los presidentes acordaron llevar una propuesta conjunta a la COP27, que comenzará el domingo en Egipto, para proteger a la Amazonia. Petro expresó que la idea es mostrar “un esfuerzo común de los países que tenemos responsabilidad sobre la selva. Ojalá Brasil se sume”. Por otra parte, el presidente colombiano se comprometió a pedirles a los demás países integrantes de la Comunidad Andina que acepten el retorno de Venezuela al organismo, del que se retiró en 2006 durante la presidencia de Hugo Chávez. Maduro calificó la iniciativa como una “buena noticia”.

Petro le pidió además al presidente venezolano que analice la posibilidad de que su país retorne al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del que forman parte tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Venezuela se retiró de estos organismos en 2013, pero Maduro no descartó un eventual retorno, aunque no dio mayores detalles al respecto.

Si bien no especificaron una fecha, Petro le propuso al presidente venezolano que la ciudad colombiana de Cartagena sea la sede de un encuentro entre empresarios de ambos países para que continúen acordando cómo seguir fortaleciendo el comercio reactivado recientemente. Sobre la seguridad en la extensa frontera que los dos países comparten, los líderes acordaron reconstruir las relaciones entre ambos en inteligencia, “para golpear a los dueños del capital, que casi nunca se han golpeado y son peligrosos para la estabilización”, dijo Petro.

El tema que brilló por su ausencia en la declaración que dieron los presidentes luego de su reunión fue el de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional colombiano, uno de los grupos con los que Petro pretende establecer la paz total en su país. A pesar de que Venezuela será país garante en ese proceso, la cuestión no fue abordada por ninguno de los dos presidentes.