La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, participó este martes en un acto de inauguración de un gimnasio bautizado Diego Armando Maradona, ubicado en un barrio de Villa Domínico, localidad situada en el partido de Avellaneda, en la zona sur del Gran Buenos Aires. Se trató de su primera participación en un evento público desde que fue condenada en la causa Vialidad y anunció que no será candidata a ningún cargo en las elecciones del año que viene.

Luego de las intervenciones del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la expresidenta brindó un discurso en el que se refirió a su situación judicial y a otros temas de la actualidad política argentina.

Respecto del anuncio que hizo minutos después de ser condenada por la Justicia, cuando dijo que no se presentaría a ningún cargo en las elecciones del año que viene, Fernández sostuvo que “el único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón” y que en su caso no hay “ni renunciamiento ni autoexclusión: hay proscripción”.

Según consignó la agencia de noticias Télam, la líder justicialista expresó: “Lo que hicieron fue armar un juicio con denuncias, con una cronología electoral casi quirúrgica. Luego de un juicio armado de tres años, decidieron que el juicio oral en el que me iban a sentar en el banquillo de acusados era el 21 de mayo de 2019. 15 días exactos antes de que cerraran los plazos electorales para armar los frentes electorales donde se disputaría la Presidencia de la Nación. Tres días antes yo desarticulé esa maniobra cuando anuncié que íbamos a un frente con quien hoy es presidente la República Argentina. Era una clara maniobra proscriptiva”.

Posteriormente, la vicepresidenta asoció la fecha fijada para la lectura de los fundamentos de su condena en la causa Vialidad con la proscripción del peronismo en 1956. “El 9 de marzo van a leer los fundamentos, y el 9 de marzo de 1956, en el Boletín Oficial, se publicaba el Decreto 41/61, por el cual se prohibía decir las palabras ‘Perón’, ‘Evita’ y se prohibía cantar la Marcha Peronista”, dijo Fernández, según informó Página 12.

La expresidenta expresó también que en la actualidad “hay una patente de impunidad para todo aquel que no sea peronista” y llamó a la militancia a “salir a hablar y explicar, a tomar contacto con el barrio”.

En otra parte de su discurso Fernández comparó al Poder Judicial que funciona actualmente en Argentina con un “árbitro que te bombea”, y remarcó la necesidad de que “vuelva a haber un árbitro en serio que aplique el derecho y tenga garantía para todos de que todos son iguales ante la ley”. También consideró “necesario que pongamos lo mejor de cada uno de nosotros, porque se ha sufrido mucho en Argentina y hay muchas carencias todavía”.