El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó este lunes a la Unión Europea a otorgar a su país la membresía inmediata al bloque, tras la invasión de Rusia el jueves pasado. En un discurso transmitido por varios medios de comunicación nacionales, Zelenski animó a los ucranianos que permanecen en Ucrania y a los que están llegando de diversas partes a seguir defendiendo a su país, al mismo tiempo que insistió en la necesidad de tener mayor apoyo internacional, mientras una delegación de su país se reúne con otra rusa para avanzar en un posible acuerdo de alto al fuego.

“Hacemos un llamado a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial”, dijo Zelenski en un video transmitido desde la capital, Kiev. “Nuestro objetivo es estar al lado de todos los europeos y, lo que es más importante, estar a su nivel”, consignan agencias internacionales.

Sin embargo, las declaraciones desde la UE apuntan a que aceptarían a Ucrania en el bloque, pero a través de un proceso que lleva “tiempo”, según dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en una entrevista con Euronews el sábado. De todas formas, Zelenski agradeció al bloque de países el apoyo que han dado hasta ahora, en particular en el suministro de armas a Ucrania en los últimos días, y dijo que en diálogo con Von der Leyen la instó a tomar “pasos aún más fuertes”.

Ucrania inició el proceso de unirse a la Unión Europea a principios de 2014, pero los avances han sido lentos. De hecho, analistas internacionales aseguran que el pedido de Kiev de unirse al bloque europeo hace más de siete años enfureció al presidente ruso, Vladimir Putin, y alimentó el conflicto que desembocó en la invasión de la última semana.

Según el mandatario, en los últimos días quedó demostrada “la fuerza del pueblo de Ucrania”, tras permanecer en pie luego de los ataques rusos: “Nos mantenemos firmes”, dijo, y agregó: “Los europeos somos conscientes de que nuestros soldados luchan por nuestro país y, en consecuencia, por toda Europa”.

Durante su discurso, Zelenski también dijo que 4.500 soldados rusos habían muerto desde que comenzó el conflicto armado, aunque la cifra no ha sido constatada de forma independiente. Según cifras oficiales de Ucrania, 16 niños murieron y hay 45 heridos tras los ataques rusos.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, informó este lunes que según datos del relevamiento de su oficina, hasta el momento se registraron 102 civiles muertos, entre los que se encuentran siete niños, aunque advirtió que las cifras reales son “considerablemente más altas”.

Entre la mañana del jueves y la noche del domingo, la Oficina registró 406 bajas civiles: además de los 102 muertos, hay 304 heridos. “La mayoría de estos civiles fueron asesinados por armas explosivas con una amplia área de impacto, incluidos bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, y ataques aéreos”, dijo Bachelet en la apertura de la sesión anual del Consejo de Derechos Humanos.

Bachelet agregó que se reportaron más de 422.000 personas huyendo del país y que “millones de civiles, incluidos ancianos y personas vulnerables, se ven obligados a refugiarse” en lugares como estaciones subterráneas, “para escapar de las explosiones”.

Ataques con misiles mientras se desarrolla reunión de negociación

Mientras las delegaciones de ambos países se reúnen en Biolurrusia para buscar una salida al conflicto, funcionarios ucranianos denunciaron este lunes que las fuerzas rusas lanzaron una ráfaga de cohetes contra un barrio residencial en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, matando a decenas de civiles.

“Kharkiv ha sido objeto de un bombardeo masivo”, escribió Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, en un mensaje de texto, refiriéndose al bombardeo, y agregó que hubo “docenas de víctimas”.

The New York Times verificó los primeros videos del ataque que fueron difundidos por Telegram el lunes por la mañana, donde se ven los fuertes ataques con cohetes en un barrio del noreste de Kharkiv. En las imágenes se ve una gran columna de humo, lo que indica una posible explosión, que se eleva desde los edificios de apartamentos. Además, otro video muestra un cohete posicionado en el suelo de una calle cercana al bloque de edificios frente a una farmacia y una tienda de productos de belleza, y en otro video aparecen los cuerpos de los primeros muertos tras el ataque.

Según indica el medio estadounidense con corresponsales en el país, las fuerzas rusas tenían rodeada la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania, pero los ucranianos habían logrado mantenerlas en el perímetro hasta ahora.

Para Putin, Occidente es “el imperio de las mentiras”

Este lunes Putin presidió una reunión de altos funcionarios del Kremlin en la que se abordó la crisis económica provocada por las sanciones que se impusieron desde la Unión Europea y Estados Unidos. En un pequeño clip que transmitió la televisión estatal, Putin volvió a referirse a Occidente como el “imperio de mentiras”.

Dijo que tanto él como el primer ministro, Mikhail Mishustin, discutieron el tema económico. “Naturalmente, teniendo en cuenta las sanciones que la llamada comunidad occidental -como la llamé en mi discurso, el 'imperio de las mentiras'- ahora está tratando de implementar contra nuestro país”, se escuchó decir a Putin según consigna Reuters.