El partido Perú Libre anunció que presentará una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por haber participado en una reunión en la que participaron otros legisladores de la oposición y el tema central fue la manera de instrumentar la vacancia del presidente Pedro Castillo en el Parlamento.

Según reveló el semanario Hildebrandt en sus trece, Alva y otros nueve legisladores participaron el miércoles 9 en un encuentro en el marco de un seminario denominado “La experiencia nacional en situaciones de crisis”, organizado por la Fundación Friedrich Naumann en el hotel Casa Andina de Lima.

De acuerdo a lo que informó el medio dirigido por el periodista César Hildebrandt, la discusión giró en torno a qué artículo de la Constitución se podría modificar para acelerar la salida de Castillo. Así se habló del artículo 117, que dispone que el presidente sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; y por disolver el Congreso. La idea, de acuerdo a la nota, es modificar el mencionado artículo para que el presidente pueda ser acusado por corrupción y “se le cree una carpeta en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que desencadene una inhabilitación política y el retiro del cargo”.

Ante esta revelación, la bancada de Perú Libre decidió presentar el documento contra Alva. “Estamos presentando una moción de censura a la presidenta de la Mesa Directiva por conspiración y por fomentar sistemáticamente la vacancia”, dijo el congresista Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, sector que lidera su hermano Vladimir.

“Pedimos que se aclaren por qué se reúnen a escondidas del hemiciclo [...], ahí está la grabación donde se habla de un plan Cerrón, yo le pido a la señora Alva que venga aquí y que diga en qué consiste ese plan Cerrón”, agregó el legislador, de acuerdo a lo que informó el diario peruano La República.

Si bien los congresistas que participaron dijeron que no estaban haciendo ninguna conspiración y que el evento fue realizado en un hotel muy conocido y en público, hay un nexo que puede dejarlos en una posición algo más incómoda.

La Fundación Friedrich Naumann en Perú tiene como principal representante al alemán Jörg Dehnert, cuya esposa, Bertha María Carrillo, formó parte del equipo de comunicación de la campaña electoral de Fuerza Popular, el sector encabezado por Keiko Fujimori, justamente quien perdió las elecciones del año pasado con Pedro Castillo.

Este lunes, durante un acto de inauguración de instalaciones de una escuela pública en Lima, el mandatario hizo referencia a este encuentro en el que se habría trazado una estrategia para su destitución.

“Hay un grupete para desestabilizar el país, que no me la voy a rendir, porque vengo acá para defender la educación del pueblo peruano y la salud del pueblo peruano, y por eso estamos acá”, afirmó Castillo, informó el diario El Comercio.

Horas antes, durante una conferencia de prensa, el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, también se refirió al polémico encuentro entre legisladores opositores. “Como es de conocimiento, existe todo un plan para dar un golpe de Estado”, expresó Torres, quien agregó que desde el Ejecutivo se formulará una respuesta sobre los últimos acontecimientos políticos, ya que señaló que “se está presentando una situación intolerable en la que no nos dejan trabajar”.