Con 99% de los votos escrutados, la coalición de izquierda Pacto Histórico logró el domingo 16 escaños en el Senado y se convirtió así en una de las principales fuerzas políticas en la cámara alta. El dato es una buena noticia para la candidatura a la presidencia de Gustavo Petro, pese a que los partidos de derecha sumados mantendrán la mayoría de escaños en ambas cámaras.

En el Senado, en el segundo lugar en votos, y también con 16 bancas, aparece el Partido Conservador, seguido del Partido Liberal, con 15 senadores. Se trata de dos partidos tradicionales de derecha que han sido fuertes en el Parlamento colombiano. A su vez, la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza logró 14 representantes en el Senado.

También obtuvo 14 bancas el uribista Centro Democrático, el partido del presidente colombiano, Iván Duque. En su caso, esto implicó una fuerte caída que fue una de las novedades de estas elecciones. Desde los comicios anteriores, el Centro Democrático –que esta vez no llevó al exgobernante Álvaro Uribe como cabeza de lista al Senado– perdió cinco bancas y pasó del primer lugar como fuerza política al quinto. En cantidad de votos, de las elecciones pasadas a estas, en las que obtuvo 1,8 millones de adhesiones, perdió 700.000.

La baja votación motivó que su candidato a la presidencia, Óscar Iván Zuluaga, abandonara su candidatura para apoyar al candidato Federico Gutiérrez, postulante de la alianza de derecha Equipo por Colombia. “He tomado la decisión personal de acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez”, dijo Zuluaga. “Sólo unidos podemos preservar la democracia y la libertad”, agregó. El dirigente aclaró que tomó esa decisión “en vista de los resultados” del domingo.

Completan el Senado los partidos Cambio Radical, con 11 bancas, el Partido de la U, con diez, la coalición Mira-Colombia Justa Libres con cuatro, y dos senadores de las circunscripciones indígenas.

A su vez, la Cámara de Representantes tendrá como primera fuerza política al Partido Liberal, con 32 bancas, seguido por el Pacto Histórico, que logró allí 25 escaños, la misma cantidad que el Partido Conservador. En la cámara baja, el uribismo cayó de 32 a 16 bancas, y reflejó así el malestar de los colombianos con el gobierno de Iván Duque, cuya popularidad también está en declive.

Otro partido que perdió votantes en estas elecciones es Comunes, el que surgió de la desmovilizada guerrilla de las FARC. Pasó de algo más de 85.000 votos en las elecciones anteriores a unos 50.000 en estas: obtuvo 0,19% de los votos al Senado y 0,13% de los votos para la Cámara de Representantes. De todos modos, como parte de los acuerdos de paz, Comunes tiene garantizadas cinco bancas en cada cámara en estas elecciones, tal como las tenía en 2018.

Petro y el Pacto Histórico

“Estamos ad portas de ganar la presidencia de Colombia en primera vuelta”, dijo al conocer los resultados Gustavo Petro, que obtuvo más de 80% de los votos para su candidatura en la coalición de izquierda Pacto Histórico, que reúne a distintos partidos y movimientos sociales.

“El Pacto Histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de Colombia”, agregó, rodeado de dirigentes, entre ellos la precandidata Francia Márquez. La activista ambiental y defensora de los derechos de los afrocolombianos fue una de las sorpresas de la votación al obtener para su candidatura 750.000 votos, 14% dentro de la interna. Márquez superó a otros precandidatos del Pacto Histórico con más historia en la política tradicional, como el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, que obtuvo 217.000 votos (4%).

Este lunes Petro y Márquez se reunieron para analizar los resultados. Consultada por la prensa sobre la posibilidad de integrar la fórmula presidencial (aunque en Colombia el papel del vicepresidente es el de suplir al presidente y cumplir la tarea que este le delegue), Márquez dijo que todavía no lo sabe, pero tampoco le preocupa. “Estoy revisando [qué pasará], pero con tranquilidad lo digo: mi afán no es por un cargo. Mi afán es por un cambio de este país y eso significa un proyecto de construcción colectiva. Más allá del cargo que Francia ocupe, vamos a lograr parir la dignidad. Tenemos que estar en el gobierno, pero para eso tenemos que ganar primero, ser gobierno. La unidad que requerimos es la unidad del pueblo colombiano”, dijo, según citó el diario colombiano El Espectador.

En la primera vuelta del 29 de mayo habrá un ganador si consigue la mitad más uno de los votos válidos. En caso de que esto no ocurra, el 19 de junio se realizará la segunda vuelta a la que accederán los dos candidatos más votados.