Mientras se acerca la tercera semana del comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania Rusia invadió Ucrania, este miércoles, al término de una nueva reunión, los equipos negociadores de ambas partes reconocieron algunos avances en el camino hacia la paz.

Moscú propuso que Ucrania se convierta en un Estado neutral, pero manteniendo su propio Ejército, como sucede con Suecia y Austria. Esto fue rechazado por las autoridades de Kiev, que insisten en tener su propio modelo de seguridad, independientemente de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, adelantara el martes que es consciente de que su país no entrará en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una de las garantías de seguridad que venía pidiendo Rusia.

Este miércoles el periódico británico Financial Times reveló, con base en fuentes diplomáticas que participan en las negociaciones, que los países trabajan en una hoja de ruta de 15 puntos para alcanzar la paz. Esto incluye un alto el fuego y la retirada de Rusia si Ucrania se declara neutral, renuncia a la OTAN y acepta “límites” en sus fuerzas armadas.

Durante la jornada, la agencia rusa RIA consignó declaraciones de un portavoz del Kremlin que aseguraba que aún es pronto para afirmar que esos son los puntos de un posible acuerdo.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que las conversaciones no son fáciles, pero hay “cierta esperanza para un compromiso”, ya que “se discute seriamente” sobre el estatus de neutralidad de Ucrania y sobre las “garantías de seguridad” que pide Rusia.

“Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse”, declaró Lavrov.

Mientras tanto, por el lado ucraniano, el jefe de la delegación negociadora, Mijaíl Podolyak, afirmó que en los 15 puntos mencionados por el Financial Times no están aprobados los reclamos de Ucrania.

“El lado ucraniano tiene sus propias posiciones. Lo único que confirmamos en esta etapa es un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas y garantías de seguridad de varios países”, escribió Podolyak en su cuenta de Twitter. Agregó que “el modelo de neutralidad de Ucrania sólo puede ser ucraniano”, y que su país pretende obtener “un acuerdo rígido con un número de estados garantes con claras obligaciones legales para prevenir activamente ataques contra Ucrania”.

Zelenski pide ayuda en el Congreso de Estados Unidos

Zelenski compareció este miércoles por videoconferencia en el Congreso de Estados Unidos, instancia en la que pidió más apoyo para su país, y afirmó que el “terror” que se vive en Ucrania “es algo que Europa no ha visto en 80 años”. “Recuerden el 11 de setiembre. Ucrania está sufriendo esto todos los días. Los necesitamos de inmediato”, pidió ante un público que lo recibió con una ovación de pie.

Zelenski reiteró el pedido de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para protegerla de los ataques rusos, luego de mostrarles a los congresistas un video sobre los bombardeos de Rusia en su país. Subrayó que en este momento “el destino” de su país “está siendo decidido”.

La intervención del presidente ucraniano en el Congreso se da el día después de aprobarse una ley que otorga 13.600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania y los países del este europeo que pertenecen a la OTAN. Zelenski agradeció la medida, pero pidió “nuevos paquetes” de sanciones contra Rusia hasta que “la máquina militar rusa se detenga”.