Durante su primer discurso anual ante el Parlamento, el presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su decisión de agilizar el proyecto de ley sobre el derecho a la eutanasia, que está en trámite desde 2011. Esta iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados en abril de 2021 y desde entonces espera la sanción del Senado. Ante los legisladores, Boric informó que le dará carácter de urgencia a ese proyecto.

“Estamos comprometidos con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna”, dijo durante su discurso, según citó el diario La Tercera. “Ingresaremos la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado, respetando a quienes están enfermos”, agregó el presidente.

El proyecto establece que las personas mayores de 18 años que “presenten una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado” pueden decidir cómo poner fin a su vida. Para hacerlo, la persona debe estar consciente en el momento de solicitar ese derecho, algo que deberá certificar un médico, o haber firmado anteriormente un documento de voluntad anticipada.

“En materia de salud, en el camino de las grandes reformas sabemos que no estamos empezando hoy. Reconociendo los avances sustantivos realizados durante los gobiernos del expresidente Ricardo Lagos y la expresidenta Michelle Bachelet, sabemos que el tiempo para una reforma integral al sistema de salud ha llegado”, dijo Boric. Según informó Radio Biobío, el presidente chileno anunció la presentación de “un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares”. Boric manifestó que esa reducción del gasto beneficiará a más de seis millones de personas.

“Aquí nos guía una convicción [...] de que la salud no puede seguir siendo un negocio. No se puede seguir discriminando entre ricos y pobres. La salud es un derecho y así lo vamos a garantizar”, afirmó el presidente. El presidente chileno anunció además la construcción de 12 centros de salud mental comunitaria y una reducción de las listas de espera para cirugías mediante “la puesta en marcha de tres centros regionales de resolución para cirugía mayor ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso y La Araucanía, llegando a siete centros en 2023”.

Durante su discurso, Boric abarcó diversos asuntos. “Llegamos a gobernar con el mandato de concretar una agenda de cambios. Es nuestro deber dar respuesta a las incertidumbres a las que se enfrentan millones de chilenas y chilenos al vivir todos los días en un país que carece de una base sólida de derechos sociales”, afirmó.

En este marco, anunció que en agosto presentará su reforma del sistema jubilatorio, que incluirá una jubilación mínima universal para los mayores de 65 años de 250.000 pesos chilenos, unos 300 dólares. “Llegó el momento de construir un verdadero sistema de seguridad social y en donde nuestras legítimas ideologías no entrampen la necesidad de chilenos y chilenas de tener una pensión digna”, dijo, según citó Efe. Boric agregó que esta reforma se presentará después de “un proceso de diálogo social amplio, con participación de trabajadoras, empleadores y expertas”.

“Llevamos décadas debatiendo sobre un cambio en el sistema de AFP [administradoras de fondos previsionales]”, señaló el gobernante, y agregó, “para despejar cualquier fantasma”, que su gobierno va a “respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez”.