Tal como indicaban las proyecciones previas, la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, que se realizó este domingo, terminó con paridad entre la alianza de izquierda Nupes (Nueva Unión Popular Ecológica y Social), configurada detrás de Jean-Luc Mélenchon, de Francia Insumisa, y que une a socialistas, comunistas y verdes, y Juntos (Ensemble!), la coalición que lidera el presidente Emmanuel Macron.

En la noche del domingo, y con una participación de 22.728.588 votantes (47,49% del electorado habilitado), Nupes sumaba 5.931.906 votos (26,10%) y Ensemble!, 5.867.165 sufragios (25,81%). En tercer lugar, un poco más lejos, se ubicaba la ultraderechista Agrupación Nacional, con 4.244.490 votos (18,67%), seguida por LR-UDI (Los Republicanos - Unión de Demócratas e Independientes), con 2.570.011 (11,31%). Los otros ocho partidos participantes consiguieron menos de 5% de votos.

Pero estos resultados no se traducen directamente en escaños, porque hay cargos que se van a despejar en la segunda vuelta, que se celebra el domingo 19 de junio. Sólo quedaron confirmados aquellos diputados que obtuvieron más de 50% de los votos emitidos, con un número de votos por lo menos igual a 25% del número de votantes registrados. Según informó Le Monde, Nupes consiguió cuatro escaños en primera vuelta y Ensemble!, uno.

Se votó en la Francia continental, pero también en los territorios de ultramar, como Mayotte, Reunión, Guayana, Nueva Caledonia, Martinica, Polinesia francesa, Guadalupe, San Pedro y Miquelón, y en las circunscripciones para los franceses en el extranjero.

Según un sondeo realizado por Ipsos-Sopra Steria para Le Monde, y teniendo en cuenta que la mayoría parlamentaria se obtiene consiguiendo 289 escaños, Nupes podría obtener entre 150 y 190 escaños, Ensemble!, entre 255 y 295, Agrupación Nacional, entre 20 y 45 y LR-UDI, entre 50 y 80.

Tras el resultado del domingo, y de cara a la segunda vuelta, de un total de 577 circunscripciones, Ensemble! quedó en primer lugar en 203, Nupes en 194, Agrupación Nacional en 110, LR-UDI en 42, de izquierda sin partido (Gauche) en ocho, de derecha sin partido (Droite) en ocho, regionalistas en ocho, de centro en dos y de extrema derecha en dos.

El 24 de abril se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Macron y Marine Le Pen, que ganó el primero, y fue reelecto como presidente. Sin embargo, resta elegir al primer ministro, un cargo que designa el presidente y que tradicionalmente recae sobre el candidato del partido más votado en las parlamentarias. Mélenchon ha conseguido unir a gran parte de la izquierda bajo su liderazgo y buscaba este resultado para imponerle a Macron la decisión de elegirlo como primer ministro.

Luego de conocerse las primeras proyecciones, en la sede de Nupes, en el distrito 10 de París, Mélenchon habló a sus partidarios: “La Nueva Unión Popular Ecológica y Social es la primera, estará presente en más de 500 circunscripciones en la segunda vuelta”, dijo, y sobre las proyecciones que daban ganador a Ensemble! señaló: “Casi no tienen sentido, salvo el de mantener una ilusión”; Macron “está golpeado y derrotado”.