En el Palacio de Hacienda de Buenos Aires, Sergio Massa realizó en la noche de este miércoles una serie de anuncios luego de haber asumido en la tarde el cargo de ministro de Economía, cartera que luego de la firma del decreto presidencial, tendrá además bajo su órbita las ahora secretarías de Desarrollo Productivo y Agricultura.
Con la finalidad de estabilizar y encaminar la economía argentina, que se encuentra en una situación muy difícil, Massa y su equipo de trabajo definieron varias líneas de trabajo, aclarando que giran sobre cuatro ejes fundamentales: el orden fiscal, el sostenimiento del superávit comercial, el fortalecimiento de las reservas y el desarrollo con inclusión.
El jerarca, haciendo alusión al término “superministro”, muy utilizado en los últimos días, dijo: “No soy supernada, ni mago, ni salvador”.
A continuación, Massa detalló algunas de las medidas que se comenzarán a implementar. En el ámbito fiscal, el nuevo ministro dijo que “no se utilizarán adelantos del Tesoro por lo que resta del año”, y respecto a los subsidios que otorga el Estado informó que hay cuatro millones de hogares argentinos que renunciaron a ellos. “Entre los casi diez millones de hogares que sí pidieron vamos a promover el ahorro de consumo. No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, explicó Massa, según informó la agencia Télam. Sobre el fortalecimiento de las reservas, el funcionario dijo que “habrá un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del Banco Central”.
Hablando sobre las medidas que se adoptarán para promover el superávit comercial, Massa dijo que por decreto se pondrán en práctica “regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento”. Paralelamente, el expresidente de la Cámara de Diputados dijo que desde su cartera se denunciará “en la Justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones”.
“Nuestro objetivo es crecer con inclusión y vinimos a trabajar para eso”, dijo Massa en otra parte de su alocución, en la que informó, entre otros puntos, medidas sobre las jubilaciones, el trabajo y los planes sociales. Acerca de las pasividades, el ministro informó que habrá un aumento para que los jubilados puedan “superar el daño que les produce la inflación”.
Sobre el tema del trabajo, Massa dijo que esta semana se convocará a entidades gremiales y empresariales con el objetivo de “asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares”.
Hablando sobre los planes sociales, el jerarca explicó que se comenzará a desarrollar una política de reordenamiento, poniendo foco en tres ejes: “Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad”.
Algunas horas antes de realizar estos anuncios, Massa había asumido su cargo en una breve ceremonia que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada.
Allí, el presidente Alberto Fernández, antes del acto protocolar de toma de juramento al ministro, expresó: “Estamos empezando una nueva etapa del gobierno que vamos a transitar exitosamente con todos y todas incluidos; a eso los convoco, para eso lo convoqué a Sergio, cuya capacidad y coraje me constan, y estoy seguro de que lo va a hacer muy bien, y desde ya gracias”.
Al acto de asunción de Massa asistieron más de 500 invitados. Además de muchos funcionarios, dirigentes de gobierno y representantes de sectores gremiales y empresariales, se destacó la presencia de la actriz Moria Casán, quien actualmente es la pareja del yerno de Massa, el veterano dirigente peronista Fernando Pato Galmarini, quien fuera una figura determinante para el despegue político del ahora ministro de Economía dentro del ámbito del justicialismo. Cuando se ennovió con su hija, Malena Galmarini, durante los años del menemismo, el Pato apuntaló el ascenso de su yerno, dándole ingreso además en su feudo, Tigre, localidad situada en el norte del Gran Buenos Aires, de donde la familia Galmarini es oriunda, y que con el correr del tiempo se transformó en la plataforma política de Massa en la primera década de este siglo.
El acto no estuvo exento de un hecho de violencia que se dio cuando Massa llegó a la Casa Rosada. Allí, según informó Ámbito Financiero, un grupo de personas que se identificaron como libertarios se acercaron a la camioneta en la que se transportaba el ministro y golpearon el vehículo, mientras otros se dedicaban a insultarlo, hasta que ingresó al predio donde funciona la sede del Ejecutivo argentino.