El Partido de los Trabajadores (PT) definió la estrategia para el inicio de la campaña electoral, que comenzará oficialmente el 16 de agosto.

De acuerdo a lo que informó el portal UOL, ese día habrá actividades en todo el país y un acto en San Pablo en el que estarán presentes el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y su compañero de fórmula, Geraldo Alckmin, integrante del Partido Socialista Brasileño (PSB).

La cúpula del PT convocará a todos sus sectores aliados y a las direcciones regionales para que se realicen acciones de propaganda y movilizaciones en todo el país, donde además de actos habrá reparto de banderas, pines, afiches, en un intento por fortalecer la candidatura del exmandatario, pero sin depender exclusivamente de él, sino apuntando a reforzar las candidaturas locales.

Según manifestó la presidenta del PT, la diputada Gleisi Hoffmann, “la gente en cada estado tiene una forma de manifestarse, pero nosotros queremos que la campaña esté presente en la calle”.

Ese día Lula y Alckmin estarán en un acto que se realizará en la puerta de una fábrica paulista, donde estarán presentes representantes de centrales sindicales porque la idea del PT es “volver a las raíces” del origen político del líder del sector, quien está primero en todas las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones del 2 de octubre.

El portal Brasil 247 informó que el 18 de agosto la fórmula presidencial progresista se trasladará a Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, donde estará presente en un acto en favor de la candidatura de Alexandre Kalil. En este evento también estará presente el diputado André Janones del partido centrista Avante (Adelante), quien la semana pasada renunció a su candidatura presidencial para sumarse a la de Lula. De acuerdo a la agenda establecida por el PT, el primer acto masivo de Lula y Alckmin tendrá lugar el sábado 20 en el Vale do Anhangabaú de la ciudad de San Pablo.

Bolsonaro y un nuevo ataque al sistema electoral

El presidente Jair Bolsonaro, candidato del Partido Liberal, volvió a manifestarse en contra del sistema electoral que rige en su país, en el discurso que dio luego de un almuerzo que tuvo este lunes con empresarios de la Federación Brasileña de Bancos y de la Confederación Nacional de Instituciones Financieras. En tono sarcástico y ante algunas sonrisas aisladas, el mandatario ultraderechista, segundo detrás de Lula en todas las encuestas, le dijo a su auditorio que el sector bancario no debería gastar dinero en ciberseguridad, sino que lo que tendrían que hacer es recurrir a la seguridad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que esta es “infranqueable, impenetrable e inexpugnable”.

“No entiendo cómo gastan una fortuna en ciberdefensa. No entiendo, si la tienen allá en Brasilia, donde hay un órgano infranqueable, impenetrable e inexpugnable. Ellos van allá a compartir su tecnología”, dijo el presidente en declaraciones consignadas por el diario Correio Braziliense. Pero además de criticar una vez más al sistema de urnas electrónicas, que es utilizado en forma ininterrumpida en Brasil desde 1996, Bolsonaro también criticó a la Carta por la Democracia, iniciativa impulsada por la Universidad de San Pablo que ya logró reunir centenares de miles de adhesiones, entre ellas la de la Federación Brasileña de Bancos y que será leída el miércoles en la Facultad de Derecho de San Pablo.

“Ahora resulta que Bolsonaro no es un demócrata. Los del otro lado son democráticos”, dijo el mandatario en referencia a la carta, que el fin de semana fue firmada por Lula y su esposa Janja, hecho al que también se refirió el excapitán.

Señalando una foto del líder del PT y de su esposa, Bolsonaro dijo: “Hermosa fotografía con su joven esposa, ¿no? Ahora, el mismo tipo, en viejas fotos, aparece con nuestro querido Daniel Ortega de Nicaragua, que ayer decidió cerrar todas las radios católicas de su país y es el mismo que fue a hacer campaña por (Hugo) Chávez, el que estaba al lado de (Nicolás) Maduro y también de Pepe Mujica”. Bolsonaro además volvió a insistir en que las Fuerzas Armadas deberán tener un papel activo en la fiscalización de las elecciones de octubre. “Votar es el alma de la democracia y luchamos por la transparencia, nada más que eso. Y si las Fuerzas Armadas fueron invitadas a participar en la comisión y presentaron sugerencias, que los equipos técnicos discutan sobre esos temas”, expresó Bolsonaro. Sin embargo, en las últimas horas el TSE manifestó que los tres puntos cuestionados por autoridades militares fueron debidamente analizados de acuerdo con la legislación electoral vigente.