Si bien el Ejército chino dispuso el fin de las actividades militares que se realizaron cerca de Taiwán, que comenzaron como respuestas a la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, el gobierno de Pekín expresó que tendrá tolerancia cero con las “actividades separatistas” de Taiwán e insistió en que retomará la isla por la fuerza si fuera necesario, según un comunicado publicado este miércoles.

“La cuestión de Taiwán y la reunificación de China en la nueva era” se titula el texto publicado por la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, donde se expone la manera en que el gobierno del gigante asiático pretende combinar incentivos económicos y presión militar para conseguir su objetivo.

“Estamos listos para crear un vasto espacio para la reunificación pacífica, pero no dejaremos lugar para actividades separatistas de ningún tipo”, se expresa en el documento, consignado por la agencia AFP.

La visita de Pelosi la semana pasada a Taipéi generó resquemores entre los gobiernos de Estados Unidos y China, porque desde Pekín se entendió que el gesto de la influyente legisladora demócrata desafiaba la soberanía china, por lo que amenazó con tomar represalias. Si bien de hecho Taiwán se maneja como un Estado independiente, China entiende que la isla es un territorio propio, por lo que ningún país que reconozca al gobierno de Pekín puede hacer lo mismo con Taipéi.

“Trabajaremos con la mayor sinceridad y haremos todo lo posible para lograr la reunificación pacífica. Pero no renunciaremos al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”, se destaca en el documento publicado por el gobierno chino.