Este martes se conocieron dos nuevas encuestas de intención de voto para las elecciones del 2 de octubre en Brasil.

Tanto la del instituto Ipec como la elaborada por el instituto MDA a pedido de la Confederación Nacional de los Transportes muestran que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una ventaja clara sobre el actual gobernante, Jair Bolsonaro, tanto para la primera vuelta como para una eventual segunda.

En la encuesta de Ipec los candidatos mantienen el mismo porcentaje de respaldo que hace dos semanas. El líder del Partido de los Trabajadores alcanza 44% y Bolsonaro, del Partido Liberal, continúa en 32%.

En cambio, el sondeo mostró un leve crecimiento de otros candidatos. Ciro Gomes, del Partido Laborista Democrático, que aparece tercero en intención de voto, creció de 6% a 7%, mientras que la senadora Simone Tebet, del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño, pasó de 2% a 3%. También apareció en los registros el empresario Luis Felipe D’Avila, candidato del partido ultraliberal Novo, que por primera vez alcanzó 1% de los apoyos.

A su vez, la encuesta de MDA atribuye a Lula 42,3% de la intención de voto y a Bolsonaro 34,1%, y concluye que los dos candidatos aumentaron sus porcentajes desde el mes pasado. Lula creció poco más de 1% y Bolsonaro cerca de 2%. En esta encuesta, Gomes se mantiene en 7%, y Tebet en 2%.

Por su parte, un análisis de encuestas del diario O Estado de São Paulo, que tomó en consideración 14 sondeos, concluyó que en promedio Lula alcanza un respaldo de 45% de los votantes frente al 32% del actual presidente. En ese estudio, Gomes aparece con 7% y Tebet con 3%.

Si estos números coinciden con los que surjan de las urnas y ningún candidato supera el 50%, la presidencia de Brasil se definirá en una segunda vuelta prevista para el 30 de octubre. En ese posible escenario de balotaje, según el sondeo de Ipec, la intención de voto a Lula bajó de 51% a 50% desde mediados de agosto, pero mantiene una amplia ventaja frente a Bolsonaro, que creció de 35% a 37%.

Estos porcentajes se acercan a los que arroja la encuesta de MDA para la segunda vuelta. Según el estudio, Lula vencería con 50,1% a Bolsonaro, que reuniría un apoyo de 38,8%.

Según informó la revista Carta Capital, este sondeo midió también el rechazo a los candidatos: 55,8% para Bolsonaro, 49% para Gomes, 45,2% para Lula y 38,5% para Tebet.