La feroz disputa que hay en Argentina entre la coalición gobernante, básicamente el peronismo, y la oposición capitaneada por Juntos por el Cambio sumó este miércoles un nuevo capítulo que, si bien políticamente es menor, grafica en buena medida el nivel de encono del enfrentamiento.

Cuando todavía están muy lejos de calmarse las tensiones que generó el pedido de cárcel y de inhabilitación política perpetua para la vicepresidenta Cristina Fernández por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, que a su vez generó una enorme defensa pública de la exmandataria por parte de la militancia peronista, Roberto García Moritán, un legislador por la ciudad de Buenos Aires que integra la coalición Juntos por el Cambio, presentó una propuesta inédita.

El político de 47 años representante de Republicanos Unidos, un sector liberal que tiene como principal referente a Ricardo López Murphy y que integra la coalición opositora al gobierno de Alberto Fernández, propuso en la legislatura porteña -donde es gobierno Juntos por el Cambio- la demolición del edificio donde actualmente se encuentra el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado sobre la avenida 9 de Julio, fácilmente reconocible porque en una de sus caras está la imagen de Eva Duarte de Perón.

“Acabo de presentar un proyecto de ley para demoler el edificio de Desarrollo Social ubicado en la 9 de Julio. En lo que va del año hubo más de 600 piquetes y cortes en Buenos Aires por culpa de [el gobierno de la] Nación. Resuelvan sus conflictos en otro lado y no le jodan más la vida a los demás”, escribió en su cuenta de Twitter García Moritán -quien es también conocido por ser el esposo de la actriz y modelo Carolina Pampita Ardohain- para argumentar su propuesta.

El texto de la iniciativa contempla en su primer artículo la demolición y, en el segundo, el destino que se le daría a ese espacio que quedaría liberado. “El terreno será destinado a la ampliación de la avenida 9 de Julio para el mejoramiento del tránsito”, se expresa en el proyecto presentado por el legislador, consignado por el diario La Nación.

El disparador del proyecto, explicó Página 12, se relaciona con los reclamos que tuvieron lugar en los últimos meses, durante los cuales en el marco de un complejo contexto económico varias organizaciones sociales impulsaron manifestaciones frente al histórico edificio, con una agenda de temas que reflejan la difícil situación que atraviesa Argentina: la necesidad de que se generen puestos de trabajo, la continuidad de programas productivos y la asistencia a comedores comunitarios.

El proyecto fue rápidamente apoyado en las redes sociales por muchos políticos y adherentes de Juntos por el Cambio, entre ellos López Murphy, un acérrimo enemigo del peronismo, quien escribió: “Todo mi apoyo al proyecto de Roberto García Moritán. Vamos a liberar nuestras calles de piqueteros y agitadores. Son ellos o nosotros”.

Obviamente la idea del legislador liberal generó reacciones dentro del peronismo, que considera emblemático al edificio inaugurado en 1936 y que en su momento fue el único rascacielos ubicado sobre la principal avenida de la ciudad. Fue desde un balcón de ese edificio donde el 22 de agosto de 1951, ante millones de personas, Eva Duarte, ya gravemente enferma, les pidió tiempo a sus seguidores para aceptar ser la compañera de fórmula de su marido, Juan Domingo Perón, en las elecciones de 1952, posibilidad que declinó nueve días más tarde.

La idea de demoler el edificio motivó que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti escribiera en su cuenta de Twitter: “El legislador porteño Roberto García Moritán quiere demoler el emblemático edificio de la avenida 9 de Julio con la imagen de Evita el día en que se recuerda su renunciamiento histórico. Desbloqueó un nivel superior de gorilismo”.

El diputado nacional por el Frente de Todos Leandro Santoro también se refirió al tema. “Suponer que un problema social se resuelve demoliendo un edificio es de una ignorancia supina. Sólo explicable por el deseo infantil de querer llamar la atención a cualquier precio”, escribió el legislador kirchnerista.