Mientras las potencias occidentales rechazan rotundamente los resultados de los referéndums realizados en cuatro provincias ucranianas ocupadas por fuerzas rusas y que Moscú se apresta a reconocer, anexionándose así 15% del territorio ucraniano, otro foco de tensión surgió en las últimas horas, agregando rispidez a todo nivel con la guerra como telón de fondo.

La Unión Europea (UE) aseguró este miércoles que dará una “respuesta fuerte y unida” ante cualquier “interrupción deliberada de la infraestructura energética europea”, tras las tres fugas detectadas el martes en los gasoductos Nord Stream 2, primero, y Nord Stream 1, después, en los mares de Alemania, Dinamarca y Suecia. En un comunicado, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, pidió que se aclare totalmente lo ocurrido. Borrell expresó que “toda la información disponible indica que esas filtraciones son el resultado de un acto deliberado”, aunque hasta ahora no se identificó a los autores de la acción.

“Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea es absolutamente inaceptable y recibirá una respuesta sólida y unida”, afirmó Borrell según informaron agencias internacionales.

Por su parte, el Kremlin respondió que las afirmaciones que señalan a su gobierno como responsable de las explosiones y filtraciones de los gasoductos son “predeciblemente estúpidas”. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que el daño en las cañerías causó a Rusia enormes pérdidas económicas. “Este es un gran problema para nosotros porque, en primer lugar, ambas líneas del Nord Stream 2 están llenas de gas: todo el sistema está listo para bombear gas y el gas es muy caro [...] Ahora el gas sale volando por los aires”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa. Paralelamente, según informó el portal Sputnik, la Fiscalía General rusa abrió una causa penal por cargos de terrorismo internacional en relación con las explosiones registradas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2. El organismo considera “deliberados” los daños producidos en los gasoductos, construidos entre Rusia y la UE, y denuncia un “significativo perjuicio económico” a la Federación Rusa como consecuencia de este acto.

Los técnicos que trabajan en ambos gasoductos constataron un sensible descenso en la presión de las cañerías, en tanto que las estaciones sismológicas de Suecia y Dinamarca registraron potentes explosiones submarinas en la misma zona del mar Báltico donde se detectaron las fugas de gas.

También el miércoles se manifestó sobre el tema la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, quien dijo que el presidente estadounidense, Joe Biden, debería responder si su país cumplió su amenaza sobre el gasoducto Nord Stream 2. “El presidente estadounidense, Joe Biden, debe responder a la pregunta de si Estados Unidos cumplió su amenaza cuando se reportaron emergencias en tres líneas de Nord Stream 1 y Nord Stream 2, las cuales han sido reconocidas preliminarmente como rupturas, mientras que él sugirió que volaron”, dijo la diplomática rusa en su canal de Telegram.

Días antes de la invasión rusa a Ucrania, se conocieron declaraciones del presidente estadounidense acerca de los gasoductos Nord Stream. “Si hay una invasión rusa de Ucrania, con tanques y tropas cruzando la frontera, no habrá más Nord Stream 2, le pondremos fin”, dijo Biden en aquel momento. Ante la pregunta de un periodista acerca de que el proyecto y el trabajo están bajo el control de Alemania, Biden respondió: “Le prometo que somos capaces de hacerlo”.