Luego del fallecimiento de la reina Isabel II, el jueves a los 96 años de edad, su hijo Carlos III fue proclamado oficialmente como el nuevo rey de Reino Unido, este sábado, en un acto en el Palacio de St. James ante el Consejo de Adhesión. Durante su discurso de proclamación, el novel monarca lamentó, nuevamente, la muerte de su madre, y destacó que su reinado fue “inigualable en cuanto a su duración, dedicación y devoción”.

“A todos nosotros como familia, como a este reino y a la gran familia de naciones de la que forma parte, mi madre dio un ejemplo de amor duradero y de servicio desinteresado”, expresó el nuevo rey. Añadió que es “consciente de esta gran herencia” y de los “deberes y pesadas responsabilidades de soberanía” que ahora recaen sobre sus hombros.

Carlos III aseguró que se esforzará por seguir el “ejemplo inspirador” de la reina Isabel II en la defensa del gobierno constitucional y la búsqueda de “la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de Reino Unido y los países de la Mancomunidad”. “Al llevar a cabo la pesada tarea que se me ha encomendado, y a la cual ahora dedico lo que me queda de mi vida, pido la guía y la ayuda de Dios Todopoderoso”, concluyó el monarca.

El primogénito asumió el trono a los 73 años y ofreció en la tarde del viernes un primer mensaje a la nación, que se transmitió en cadena nacional desde el Salón Azul del Palacio de Buckingham. En su primer discurso el rey rindió homenaje a su madre y sus 70 años como monarca y aseguró que continuará el legado de servicio a Reino Unido.

Feriado nacional

El funeral de la reina Isabel II de Reino Unido será el lunes 19 de setiembre en Londres, según anunció la familia real en sus cuentas de redes sociales. Ese día será declarado feriado nacional. La ceremonia se llevará adelante en la Abadía Westminster.