El domingo 25 serán las elecciones de la Cámara de Diputados y del Senado en Italia. Los ciudadanos italianos residentes en el exterior y, por lo tanto, en Uruguay, pueden elegir a los candidatos de la circunscripción extranjera haciendo llegar su voto a la Embajada de Italia antes de las 16.00 del jueves. En las últimas semanas han recibido sobres que contienen las listas de candidatos, las hojas de votación para cada cámara, un documento con instrucciones y dos sobres más pequeños para enviar el voto a través de Abitab. El sufragio se concreta marcando con lapicera azul o negra el partido elegido y escribiendo el apellido del candidato preferido.

En la circunscripción extranjera se vota para elegir ocho diputados y cuatro senadores: tres diputados y un senador en la Repartición Europa, dos diputados y un senador en la Repartición Sudamericana, dos diputados y un senador en la Repartición Norte y Centroamérica, y un diputado y un senador en la Repartición África, Asia, Oceanía y Antártida, explica la hoja informativa enviada a los electores.

Los electores de Uruguay recibieron una lista de los partidos que se presentaron con candidatos para la Repartición Sudamericana. Para el Senado, se presenta la alianza de derecha Liga por Salvini primer ministro, de Matteo Salvini, Fuerza Italia, de Silvio Berlusconi, y Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, que se perfila como favorita a ganar, con Marcelo Bomrad (nacido en Argentina) y Emerson Fittipaldo (nacido en Brasil) como candidatos. También compiten Ivana Mainenti (nacida en Uruguay y residente en Piemonte, Italia) y Vincenzo Garruti (Altamura, Italia) por el Movimiento 5 Estrellas, el partido fundado en 2009 por el actor y cómico Beppe Grillo y por Gianroberto Casaleggio. Por la alianza Acción-Italia Viva-Calenda, que lidera Carlo Calenda, dirigente de Acción, se presentan Vincenzo Di Martino (Venezuela) y Marcelo Roland Zovico (Brasil). La Unión Sudamericana de Emigrantes Italianos (USEI) presenta al Senado a José Palmiotti (Argentina) y a Rodrigo Miguel (Argentina), mientras que el Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (MAIE) candidatea a Luciana Laspro (Brasil) y a Mario Borghese (Argentina). Por su parte, Mario Sebastiani (Argentina) y Angelo Matarazzo (Brasil) son los candidatos al Senado del Partido Democrático (PD) y de Italia Democrática y Progresista, y Emilio Bianco (Argentina) y Angela Rossino (Argentina) lo son por La Italia Meridional (IdM).

Para la Cámara de Diputados, encabeza las candidaturas (cuatro por partido) del MAIE el médico Claudio Zin (Bolzano, Italia), la de Liga, Fuerza Italia y Hermanos de Italia Francesa Di Natale (Roma), la de IdM Francesco Rotundo (Savelli, Italia), la del Movimiento Cinco Estrellas Thiago Troccoli (Brasil), la de USEI Eugenio Sangregorio (Belvedere Marítimo, Italia) y la del PD Antonella Irene Pinto (Venezuela). Pero justamente entre los candidatos a diputados por el PD-Italia Democrática y Progresista figura la uruguaya Filomena Narducci, la única nacida y residente en Uruguay de todos los nombres propuestos.

En diálogo con la diaria, Narducci contó que recientemente hubo un referéndum en Italia que redujo la cantidad de legisladores, los senadores pasaron de 315 a 200 y los diputados de 630 a 400, lo que impactó en la representación del exterior, que disminuyó de 18 a 12. “Los italianos en el exterior votamos por correspondencia, el voto es proporcional y podemos elegir de la lista del partido que votamos al candidato que queramos”, explicó. Añadió que el PD se presenta en conjunto “con un reagrupamiento de sectores de centroizquierda” para juntar fuerzas y tener más posibilidades” de obtener bancas. La plataforma del PD promueve “la defensa de los intereses de los ciudadanos italianos en el exterior, que pasa por el derecho a tener el pasaporte en tiempo real, a poder presentar la ciudadanía en menos tiempo y no en uno o dos años”. “Queremos mejorar la relación del consulado con los italianos en Uruguay, porque como se trata de vínculos a través de la tecnología muchas personas quedan por el camino por no poder acceder a hablar con un funcionario”, subrayó.

Otro de los planteos es la promoción del “turismo de raíces” para que los jóvenes que “cada vez son más italouruguayos puedan ir a los pueblos de donde partieron sus ancestros y conocer de dónde provienen”. También la plataforma incluye la difusión de la lengua y la cultura, y ayudar a las pequeñas empresas.

La candidata señaló que la izquierda quiere que se otorgue la ciudadanía también a los hijos de los inmigrantes “que llegaron con sus padres, pero que hacen la escuela en Italia, que hablan italiano, que hacen una vida en Italia, aplicando un sistema que no es ni Ius sanguinis (el que existe en Italia) ni Ius soli, sino Ius culturalis”. Además, les “preocupa la discriminación que hay con respecto a la transmisión de la ciudadanía por parte de la mujer, porque si bien la ley dice que es ciudadano el hijo de padre y madre italianos, la parte administrativa dice que la mujer puede transmitir la ciudadania a los que nacieron después de 1948 cuando por Constitución la mujer adquiere los derechos cívicos”. “Estamos haciendo juicios al Estado italiano sobre esto, y el Poder Judicial da a las mujeres el derecho a transmitir, pero hay que cambiar esta lógica para dejar de recurrir a la Justicia”, expresó.

Narducci resumió la elección del domingo como un enfrentamiento entre “dos propuestas”: “o se está con la democracia inclusiva, solidaria y progresista o se está con el retroceso y la Italia nostálgica y autoritaria, que es el proyecto que lleva la derecha italiana adelante”.

Se estima que hay una diáspora de entre seis y siete millones de italianos en el mundo. En Uruguay los habilitados a votar son alrededor de 90.000.