Los primeros resultados de la pericia de rastros genéticos en la pistola Bersa calibre 32 determinaron que el arma secuestrada tras la detención de Fernando André Sabag Montiel tiene su ADN en el gatillo, la corredera y la empuñadura, según un informe de la Policía Federal Argentina (PFA), informó a elDiarioAR una fuente con acceso directo al expediente.

Sabag Montiel, de 35 años, permanece detenido desde el jueves por la noche en una dependencia policial por haber apuntado a la cara de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, y haber gatillado a centímetros de su cara cuando retornaba a su hogar en el barrio Recoleta desde el Senado. De acuerdo a lo que informó el medio, el arma de fuego fue secuestrada en la noche del jueves en la vía pública instantes después del ataque a la expresidenta, según un informe de la PFA. El arma no la tenía Sabag Montiel y por ello los resultados de esta pericia eran muy importantes en la investigación, ya que la defensa puede alegar que no se respetó la cadena de custodia de la pistola.

Durante las pericias balísticas se logró determinar que la pistola contenía cinco proyectiles en el cargador, pero ninguno en la recámara, según informó el jueves el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Aníbal Fernández. Eso derivó en que el proyectil no fuera disparado y que la exmandataria resultara ilesa, a pesar de que el sospechoso del atentado gatilló en dos ocasiones.

Sabag Montiel permanece detenido, pero se negó a declarar, lo que está complejizando las investigaciones. En este marco este lunes la agencia Télam informó que en la noche del domingo la Policía detuvo a la pareja del acusado. Fuentes policiales confirmaron que Brenda Elizabeth Uliarte fue detenida en la estación de trenes de Palermo.

La detención se produjo por orden de la jueza María Eugenia Capuchetti, luego de que la investigación determinara que en el momento del atentado la mujer estuvo en el lugar junto a su pareja.

A Uliarte la detuvieron en la estación del tren luego de una serie de medidas investigativas que incluyeron la intercepción judicial de sus comunicaciones telefónicas, informaron a Télam fuentes policiales. La detenida había dado el viernes una entrevista en el canal de televisión Telefé donde se presentó como Ámbar y se quejó de que habían secuestrado sus pertenencias en el marco de un allanamiento a su domicilio. Paralelamente, La Nación informó que la noche de su detención Sabag Montiel fue sometido a dos revisiones psicológicas previo a que la jueza le tomara declaración indagatoria, pero las conclusiones de los informes fueron muy distintas.

Mientras que el Cuerpo Médico Forense, que depende del Poder Judicial, dejó asentado en su formulario que el acusado no registraba “síntomas ni signos de alteración patológica”, que tenía sus “facultades conservadas” y que podían tomarle declaración, dos psicólogas de la PFA dijeron que predominaban en él “ideas de tipo delirante” y escribieron: “Se sugiere evaluación de equipo interdisciplinario para diagnóstico y eventual tratamiento”.