En una conferencia de prensa que brindaron este lunes en la ciudad de San Pablo, la exministra de Medio Ambiente y actual líder del partido ecologista Rede Sustentabilidad, Marina Silva, hizo público su apoyo al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, para las elecciones que se celebrarán el 2 de octubre.

“Nuestro reencuentro se da ante una grave situación en la historia política, económica, social y ambiental de nuestro país. Tenemos ante nosotros a la amenaza de las amenazas, una amenaza a nuestra democracia”, expresó Lula, quien minimizó las diferencias que hubo en el pasado entre Silva y el PT.

En 2009, luego de haber sido ministra de Medio Ambiente entre 2003 y 2008 durante los dos primeros gobiernos de Lula, Silva se fue del PT al Partido Verde, sector en el que fue la candidata a la presidencia en las elecciones de 2010, en las que salió tercera con casi 20% de los votos. En 2013 la dirigente ecologista y pedagoga nacida en el estado de Acre hace 64 años, fundó el partido Rede Sustentabilidad, sector que se unió en las elecciones de 2014 con el Partido Socialista Brasileño (PSB), en el que fue la candidata en dichos comicios, en los que obtuvo 21,32% de los apoyos. Posteriormente, en lo que fue considerado prácticamente como un acto de traición por parte del PT, en la segunda vuelta de ese año Silva declaró su apoyo a Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, y no a Dilma Rousseff, quien terminó siendo electa presidenta.

“Nuestra democracia se nos está escapando de las manos”, agregó Lula, en declaraciones que fueron consignadas por el portal Carta Capital. “La presencia de Marina es una demostración de que la democracia se puede ejercer incluso cuando tenés discrepancias puntuales. La democracia no es un pacto de silencio. Es una sociedad en ebullición, en movimiento”, afirmó el exmandatario, quien está primero en todas las encuestas, aunque su triunfo en la primera vuelta sobre el presidente Jair Bolsonaro, del Partido Liberal, no es seguro, por lo que podría haber una instancia electoral definitiva el 30 de octubre.

A su turno y en la misma línea que Lula, Silva dijo que “siempre que la democracia está amenazada, se intenta corroer el tejido social en todas sus dimensiones. Siempre que tenemos propuestas, actitudes y procesos que constituyen la posibilidad de banalizar el mal, hombres y mujeres nos unimos para salvaguardar lo que está por encima de nosotros. Por encima de nosotros está la democracia, el sufrimiento de nuestro pueblo”.

En declaraciones que fueron recogidas por el portal Brasil 247, la exministra agregó que es necesario adoptar “una política ambiental transversal, que tenga control y participación social, que fortalezca el sistema ambiental nacional y sea capaz de invertir en el desarrollo sostenible. Agricultura baja en carbono, y eso es perfectamente posible. Es necesario apoyar el desarrollo económico para un nuevo ciclo de prosperidad que Brasil y el mundo necesitan encaminar para el siglo XXI, en cumplimiento del Acuerdo de París”.

Ampliando su postura sobre la cuestión ecológica, Silva expresó: “Llegamos a la deforestación cero mediante la reimplementación actualizada del plan que ustedes [el PT] implementaron y coordinaron en la Casa Civil, que fue el Plan de Prevención y Control de la Deforestación en la Amazonia. Y podría mencionar muchas cosas que son relevantes y que, habiendo puesto el nombre de este documento actualizado de rescate de la agenda socioambiental perdida, nadie mejor que usted para realizar este rescate, porque precisamente fue usted [Lula] quien empezó”, dijo.

Silva también afirmó que “reconoce legítimamente los otros esfuerzos que se están haciendo para ser la alternativa” al actual mandatario, pero aclaró que “en este momento crucial de nuestra historia, quien tenga las mayores y mejores condiciones para derrotar a Bolsonaro y la semilla malvada del bolsonarismo que se está implementando en el seno de nuestra sociedad, atacar a los hermanos brasileños, quitar la vida a personas con pensamientos diferentes, es tu candidatura [Lula]”.

“En nombre de lo que está arriba de nosotros y mirando de abajo hacia arriba para ver lo que está arriba de nosotros es que expreso mi apoyo de manera independiente al candidato, expresidente y futuro presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Ruego a Dios que podamos implementar aquello con lo que nos estamos comprometiendo ahora, con lo que usted se está comprometiendo con Brasil, con todo el programa y con lo que se agrega aquí ahora, que es una contribución”, finalizó diciendo Silva, una reconocida seguidora del evangelismo.