En el marco de la 77º Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente colombiano, Gustavo Petro, brindó su primer discurso en este foro internacional, tras haber asumido el cargo el 7 de agosto.

“Vengo de uno de los tres países más bellos de la Tierra”, dijo el mandatario izquierdista al comenzar su alocución, en la que se alejó un poco de la diplomacia tradicional y fue vehemente en sus ataques contra las potencias occidentales que explotan los recursos naturales de los países del tercer mundo y del suyo en particular. Petro también se refirió al largo conflicto armado que se vivió en su país durante más de medio siglo al decir: “Vengo de un país de belleza ensangrentada”.

En otro tramo de su discurso, el presidente colombiano interpeló directamente a los mandatarios de las grandes potencias, achacándoles una parte de la responsabilidad por la crisis climática y la guerra contra las drogas.

“Para ustedes mi país no les interesa sino para arrojarles venenos a sus selvas, llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión. No les interesa la educación del niño, sino matar su selva y extraer el carbón y el petróleo de sus entrañas, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad”, dijo Petro de manera enfática.

“Mientras dejan quemar las selvas, mientras hipócritas persiguen las plantas con venenos para ocultar los desastres de su propia sociedad, nos piden más y más carbón, más y más petróleo, para calmar la otra adicción: la del consumo, la del poder, la del dinero”, agregó el presidente colombiano, quien afirmó, además, que la cocaína no es el mayor veneno en el planeta.

“El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella sólo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada”, expresó. “Detrás de la adicción a la cocaína y a las drogas, detrás de la adicción al petróleo y al carbón, está la verdadera adicción de esta fase de la historia humana: la adicción al poder irracional, a la ganancia y al dinero”, agregó Petro.

Los cáusticos dichos del presidente colombiano generaron fuertes reacciones en su país, donde varias figuras opositoras no demoraron en expresar sus críticas. El expresidente Andrés Pastrana, quien gobernó Colombia entre 1998 y 2002, escribió en su cuenta de Twitter: “¡Vergüenza! Petro se declara en la ONU como el gran capo defensor de la cocaína. Desecha sus efectos sobre la salud pública y desprecia los muertos que, como la Corte Suprema masacrada por su M-19 para Pablo Escobar, dejan las mafias con que hoy pacta el poder”.

Por su parte, según informó el diario bogotano El Espectador, el senador derechista Miguel Uribe Turbay señaló que “el discurso de Petro en la ONU renovó votos con sus electores, pero no es efectivo y útil para Colombia. Mal mensaje renunciar a la lucha contra la droga y equipararla al carbón y petróleo, mucha demagogia y resentimiento”, dijo.

.