“Yo creo que Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur, y Brasil y Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo, como a todo hermano menor”. Esas fueron las palabras del ministro de Economía argentino, Sergio Massa, este lunes en una conferencia de prensa junto a su par brasileño Fernando Haddad, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires.

Las palabras de Massa no fueron bien recibidas en Uruguay y rápidamente aparecieron las primeras respuestas a través de Twitter. Por ejemplo, el senador nacionalista Sebastián da Silva escribió: “Gracias, Sergio Massa. Pero no creo que ningún uruguayo quiera ser cuidado con un ministro de Economía que tiene un dólar cotizando a 350 pesos”. Además, el legislador escribió con ironía, aconsejando escuchar a la ministra de Economía: “Por privado le paso el tel de Azucena Arbeleche. Llámela que le dará unos sensatos consejos”.

Otros políticos que se pronunciaron al respecto fueron el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez, que le pidió a Massa que se ocupe “de cumplir con la obligación de cuidar a sus compatriotas; los uruguayos hace casi 200 años nos cuidamos solitos. Se llama Soberanía e Independencia”.

Por su parte, el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, apuntó: “Hermanos sí. Menores de nadie. Orgullosamente orientales. Que mire cómo nos respeta la sociedad internacional. Lo económico, lo político, índice democracia, Independencia de Justicia. Ojalá Argentina tomara ese rumbo”.

Los economistas Gabriel Oddone, Javier de Haedo y Hernán Bonilla también se hicieron eco de las palabras de Massa. En la misma red social, De Haedo lanzó un breve mensaje: “Es de Argentina y Brasil que debemos cuidarnos”, mientras que Oddone utilizó datos de las economías argentina y uruguaya para plantear la diferencia entre los países: afirmó que el producto interno bruto (PIB) per cápita de Uruguay es de 25.049 dólares, mientras que en Argentina es de 20.309 dólares. Luego, se refirió al incremento que tuvo Uruguay en este sentido en los últimos 40 años.

“Entre 1980 y 2020 Uruguay duplicó su PIB per cápita y redujo la pobreza a la mitad. En igual período Argentina aumentó su PIB per cápita 30% mientras pobreza casi se triplicó”, planteó el economista.

Hernán Bonilla, presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo y exasesor de Arbeleche, también se pronunció al respecto y advirtió que en Uruguay “no necesitamos que nos cuiden” y que Massa “haría bien” en empezar a “cuidar a su propio país”.