Durante todo el lunes, el Ejército de Israel bombardeó de manera permanente numerosos objetivos militares en la Franja de Gaza, en respuesta al cruento ataque que lanzó Hamas el sábado en territorio israelí.
Tras los enfrentamientos que hubo durante el fin de semana, autoridades militares de Israel informaron que lograron recuperar el control de las localidades del sur del país que en algunos casos fueron alcanzadas por comandos operativos de Hamas y que en otros habían soportado fuertes bombardeos.
“Hemos completado la evacuación de las comunidades a lo largo de la frontera de Gaza”, dijo el portavoz militar israelí Daniel Hagari, quien agregó que ya no hay militantes de Hamas en Israel.
A la vez medios israelíes informaron que 300.000 reservistas fueron convocados y se están desplegando en las cercanías de Gaza, con la posibilidad cierta de que en los próximos días se produzca una incursión terrestre en este territorio palestino que es gobernado por Hamas desde 2007.
En este contexto de guerra declarada y de bloqueo total a Gaza, un territorio de 360 kilómetros cuadrados en el que viven aproximadamente 2 millones de personas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el lunes que se debe formar un gobierno de emergencia.
“El pueblo está unido y ahora los dirigentes necesitan unirse”, afirmó el jerarca de 73 años quien agregó: “No hemos visto atrocidades del tipo que Hamas está cometiendo desde las de Estado Islámico”.
“Los ataques aéreos contra Hamas en Gaza son sólo el comienzo”, dijo Netanyahu, quien agregó que se harán todos los esfuerzos posibles por rescatar con vida a los aproximadamente 100 israelíes que fueron tomados como rehenes por Hamas y están en territorio gazatí.
En total, tras tres días de guerra, fuentes oficiales israelíes estiman en 900 la cantidad de muertos, mientras que más de 2.000 sufrieron heridas de diversa entidad. Del lado palestino, los muertos son más de 700, incluyendo personas que murieron en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania. Los heridos palestinos son más de 3.000 de acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza.
Además de en Gaza y en Cisjordania, también se registraron ataques israelíes sobre objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano, que causaron la muerte de cuatro integrantes de la organización chií, que respondió lanzando misiles sobre el norte de Israel.
La violenta escalada generó que varios países de la región ofrecieran su voluntad para reducir la escalada del conflicto.
El príncipe de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, dialogó con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien gobierna en Cisjordania, y le dijo que su país seguirá apoyando a los palestinos y no escatimará esfuerzos para restaurar la calma y la estabilidad, informó la agencia palestina WAFA.
Mientras tanto, el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, pidieron a Hamas e Israel que pongan fin de inmediato a la violencia y protejan a los civiles, según informó la presidencia egipcia.
Erdogan, además, tuvo una conversación telefónica con el presidente israelí, Isaac Herzog, en la que el mandatario turco le expresó sus condolencias a su par y a la vez le manifestó que cualquier medida que dañe colectivamente al pueblo de Gaza aumentaría el sufrimiento en la región y se ofreció como potencial mediador.
Horas más tarde, Herzog dio un discurso emitido por la televisión local, en el que expresó su pesar por el momento que está viviendo su país.
“Desde el Holocausto no se había matado a tantos judíos en un solo día. Y desde el Holocausto, no hemos sido testigos de escenas de mujeres, niños y abuelos judíos –incluso sobrevivientes del Holocausto– siendo conducidos en camiones y llevados en cautiverio. Hamas ha importado, adoptado y replicado el salvajismo del Estado Islámico. Entrar en hogares civiles en un día sagrado y asesinar a sangre fría a familias enteras. Jóvenes y viejos. Violar y quemar cuerpos. Golpear y torturar a sus víctimas inocentes: judíos, musulmanes y de otras religiones”, expresó Herzog, de acuerdo a lo que recogió Haaretz.
Por su parte, uno de los líderes de Hamas, Moussa Abu Marzouk, dijo en una entrevista con la cadena Al Jazeera que su organización logró todos sus objetivos en su ofensiva contra Israel y que está dispuesto a negociar una tregua.
Por otra parte, voceros del brazo armado de Hamas, las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, afirmaron que comenzarían a ejecutar rehenes israelíes en caso de que Israel lance bombardeos sobre Gaza sin previo aviso.