La conferencia de prensa que brindó este miércoles la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en la que manifestó que apoyará a Javier Milei en la segunda vuelta del 19 de noviembre dejó herida de muerte a la coalición opositora, liderada por el expresidente Mauricio Macri.

El anuncio de Bullrich estuvo precedido por un encuentro realizado en la noche del martes en la casa de Macri, en el que participaron ella, el expresidente, Milei y otros dirigentes, del que no trascendió mucho, salvo que se concretó un acuerdo -cuyas condiciones se desconocen- para apoyar al candidato ultraderechista de La Libertad Avanza, que definirá la presidencia con el actual ministro de Economía y postulante de la coalición oficialista Unión por la Patria, Sergio Massa.

En el contacto con los medios de este miércoles, Bullrich planteó que para que Argentina “salga adelante” necesita “un cambio de raíz”, y si bien reconoció sus diferencias con Milei, planteó que “nos encontramos ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa para la Argentina y en terminar con la vergüenza del presente”. “La mayoría de los argentinos eligió un cambio. Nosotros representamos parte de ese cambio. Tenemos la obligación de no ser neutrales”, argumentó.

Pero su posicionamiento, realizado a título personal junto a quien fue su compañero de fórmula, el radical mendocino Luis Petri, fue duramente cuestionado por otros integrantes de Juntos por el Cambio.

Uno de ellos fue el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que dijo que apoyó a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio “hasta el final” y expresó que se “desayunó con mucha sorpresa” por la noticia del encuentro donde se acordó el apoyo a Milei. “Fue una reunión a medianoche y en secreto. Me desayuné con mucha sorpresa de esa reunión. No sé qué hablaron ni qué acordaron”, expresó el jerarca en una conferencia de prensa que dio en la sede del gobierno porteño, en el barrio Parque Patricios.

Rodríguez Larreta reafirmó que “siempre estará en contra del kirchnerismo” y negó poder ocupar un cargo en un eventual gobierno de Sergio Massa, pero al mismo tiempo dijo que el liderazgo de Milei “es un nuevo populismo y un salto al vacío”, y agregó que “no cree en nada de lo que propone”. “Las dos opciones que tenemos para el balotaje son muy malas para todos los argentinos”, agregó Rodríguez Larreta, quien comunicó que por ello no apoyará a ninguno de los candidatos en la segunda vuelta.

También las máximas autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR), reunidas en su sede en Buenos Aires, se mostraron totalmente en desacuerdo con Bullrich. El presidente del histórico partido, el gobernador jujeño Gerardo Morales, y el segundo del sector, Martín Lousteau, rechazaron el pacto entre Macri, Bullrich y Milei, y acusaron a los dos primeros de romper Juntos por el Cambio.

En declaraciones recogidas por la agencia Télam, Morales, visiblemente molesto, responsabilizó al expresidente Macri por la derrota en las elecciones del domingo donde el espacio quedó en tercer lugar. Antes de hablar públicamente, Morales y el resto de la dirigencia radical elaboraron un documento en el que manifestaron su posición neutral en las elecciones del 19 de noviembre. En su mensaje, además, Morales dijo que le dio “vergüenza ajena” la conferencia de prensa que brindaron Bullrich y Luis Petri.

“La patria va a estar más en peligro con ella y con Milei”, dijo Morales con referencia a la frase de José de San Martín que había utilizado Bullrich para justificar su decisión. La frase del prócer es: “Cuando la patria está en peligro vale todo menos no defenderla”. Pero Morales respondió: “No vale todo. Hablan de corrupción de la boca para afuera, pero arreglan con [Luis] Barrionuevo. Es una farsa, Milei es un farsante. Corre riesgo la patria de entrar en la noche más oscura con Milei”.

Por su parte, en una entrevista con LN+ en la mañana, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Lilita Carrió, aseguró que “el que destruyó Juntos por el Cambio es Macri” al pactar con Milei y, antes de que se pronunciara sobre el tema, advirtió que Bullrich iba “a cometer un error histórico” al dar su apoyo al candidato de La Libertad Avanza. “No vamos a someternos a ninguna extorsión”, sostuvo Carrió, quien llamó a votar anulado.

La exdiputada afirmó que su partido, uno de los que integra Juntos por el Cambio, “no va a dar un salto al vacío” apoyando propuestas de Milei, como la venta de órganos o “la venta de niños”, que “violan los derechos humanos”.