La alianza de centroderecha Juntos por el Cambio (JxC), que reúne, entre otros, al PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica, transcurre horas de tensión. Después de la derrota en las elecciones presidenciales del domingo, Patricia Bullrich anunció su apoyo personal y de su excompañero de fórmula Luis Petri al libertario Javier Milei (La Libertad Avanza) de cara al balotaje frente a Sergio Massa (Unión por la Patria). En tanto, los liderados por Elisa Carrió definieron no apoyar a ningún candidato, y la UCR establecerá su postura en las próximas horas; de todas formas se prevé que no darán su voto a Milei.

“No venimos en representación de nuestros partidos, sino que venimos en la representación de haber tenido el apoyo hacia nuestra fórmula de 6.200.000 argentinos que nos acompañaron”, aclaró Bullrich al inicio de la conferencia. Y continuó: la “urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales frente al peligro y la continuidad del kirchnerismo a través de Sergio Massa”.

La excandidata de JxC expuso un contundente mensaje en rechazo a la candidatura del actual ministro de Economía. “La Argentina, desde nuestro punto de vista, no puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Sergio Massa. Esto implicaría para nuestro país, para nuestro pueblo, una nueva etapa histórica bajo el dominio de un populismo corrupto que condenaría a la Argentina a su decadencia final”, expresó.

Por eso, planteó que para que Argentina “salga adelante” necesita “un cambio de raíz”, y si bien reconoció sus diferencias con Milei, planteó que “nos encontramos ante el dilema de cambio o continuidad mafioso para la Argentina y en terminar con la vergüenza del presente”. “La mayoría de los argentinos eligió un cambio. Nosotros representamos parte de ese cambio. Tenemos la obligación de no ser neutrales. No negociamos el cambio que la Argentina necesita”, agregó.

Inminente ruptura

Previo a la conferencia de prensa encabezada por Bullrich, el dirigente radical Ernesto Sanz advirtió sobre la ruptura de JxC: “Si se decidieran cosas diferentes, no hay razones para transitar un camino común”. “Si las partes empiezan a decidir cosas diferentes, es obvio que se rompe; las coaliciones viven lo que sus miembros quieren, no viven eternamente”, remarcó en entrevista con la radio argentina Urbana Play.

Asimismo, el expresidente de la UCR se manifestó a favor de una neutralidad de cara a la segunda vuelta electoral. “Hoy tenemos más diferencias que similitudes con ambos candidatos”, dijo, y agregó: “Encuentro tantas razones para no estar con Milei como para no estar con Massa”.

Respuesta de Milei

Minutos después de la conferencia de Bullrich, Milei se expresó a través de la red social X compartiendo una ilustración animada de un león y un pato abrazados, en referencia a los apodos de ambos. El mensaje se limitó a la imagen y no fue acompañado por ningún texto que reflexionara sobre los puntos planteados por la representante de JxC.