En las últimas horas de este miércoles, el Ejército israelí retomó por quinto día consecutivo los bombardeos sobre la Franja de Gaza, con el objetivo de destruir objetivos de Hamas, organización que gobierna este territorio palestino.

Sin ninguna tregua a la vista, la situación de guerra se mantiene incambiada y en ese sentido el gobierno israelí que encabeza el primer ministro Benjamin Netanyahu anunció la incorporación al Ejecutivo del exjefe del Ejército y exministro de Defensa Benny Gantz, uno de los principales referentes de la oposición.

Gantz, líder del partido Unidad Nacional, es desde hace tiempo un duro crítico de Netanyahu, pero ante el escenario de guerra declaró estar dispuesto a estar “hombro con hombro” con el primer ministro como un mensaje para los enemigos de Israel. “Hay un tiempo para la paz y un tiempo para la guerra. Ahora es el momento de la guerra”, agregó Gantz, según informaron medios israelíes. Este nuevo Ejecutivo funcionará únicamente hasta el final de la guerra, y no tendrá potestad para legislar en cuestiones en las que no estén implicadas operaciones bélicas.

Durante la conferencia en la que se anunció la conformación de este nuevo gobierno, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, declaró: “Borraremos a Hamas de la faz de la Tierra”.

Los últimos informes oficiales revelaron que el número de muertos en Israel aumentó a 1.200, luego de que se encontraran más cadáveres de civiles en Kfar Azza, uno de los kibutz situados cerca de la Franja de Gaza que fueron objeto de la masacre perpetrada por milicianos de Hamas el sábado, hecho que desató este nuevo conflicto bélico.

Este miércoles, mientras los misiles israelíes caían sobre Gaza, desde este territorio se lanzaron varios cohetes, por lo que las alarmas sonaron en decenas de ciudades israelíes.

También este miércoles y como viene sucediendo desde el sábado, hubo serios incidentes en Cisjordania, el territorio palestino gobernado por Fatah. Allí, de acuerdo a lo que informó el diario israelí Haaretz, tres palestinos fueron asesinados y ocho resultaron heridos en la aldea de Kusra, adonde llegaron colonos judíos encapuchados.

Los persistentes ataques israelíes ya causaron más de 1.100 muertes en Gaza y más de 4.000 heridos, lo que causó el colapso de los hospitales del lugar.

Además, en el marco del asedio impuesto por Israel, el territorio de Gaza en este momento prácticamente no cuenta con energía eléctrica. Esto complica aún más la situación humanitaria de los más de dos millones de personas que habitan allí, algo que es denunciado reiteradamente por entidades internacionales.

Ante este panorama, el gobierno de Egipto está discutiendo planes con Estados Unidos y otros países para poder brindar ayuda humanitaria a través de su frontera con la Franja de Gaza si se logra implementar un alto el fuego limitado, dijeron a Reuters dos fuentes de seguridad del gobierno egipcio. La ayuda pasaría a través del cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y la península egipcia del Sinaí, dijeron las fuentes, quienes hablaron con la agencia de noticias bajo condición de anonimato.

También sobre la situación en Gaza, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el bloqueo y bombardeo israelí tras al ataque de Hamas es una respuesta desproporcionada que equivale a una “masacre”, aunque reiteró la oferta de su país para mediar entre las partes. Sin embargo, el enviado de Israel a Ankara había dicho el domingo de manera enfática que era demasiado pronto para comenzar una mediación.

Erdogan habló este miércoles en el Parlamento ante integrantes de su sector político, el Partido de la Justicia y el Desarrollo, y dijo que incluso la guerra tiene una “moralidad”, pero que el estallido desde el fin de semana la violó “muy severamente”.

“Impedir que la gente satisfaga sus necesidades más fundamentales y bombardear viviendas donde viven civiles –en resumen, llevar a cabo un conflicto utilizando todo tipo de métodos vergonzosos– no es una guerra, es una masacre”, sostuvo el presidente turco, según recogió la cadena panárabe Al Jazeera.

Ankara no sólo no considera a Hamas una organización terrorista, sino que mantiene estrechos vínculos con la dirigencia de la organización palestina, con la que comparte varios aspectos ideológicos.