En una sesión protocolar realizada este jueves en el Congreso argentino, quedaron oficialmente proclamadas las fórmulas que competirán en la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre, la que componen Sergio Massa y Agustín de Rossi, de la coalición oficialista Unión por la Patria, y la de La Libertad Avanza, conformada por Javier Milei y Victoria Villarruel.

La instancia legislativa fue presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández y también estuvieron presentes los dos candidatos: Milei, quien actualmente es diputado en su banca, y Massa, en uno de los palcos del primer piso del edificio.

Antes de ingresar en el Congreso, Milei tuvo un breve intercambio con medios de prensa, reafirmando las grandes líneas de su política económica, en un intento de marcar una posición independiente respecto del expresidente Mauricio Macri, quien irrumpió y rearmó el espacio del ultraderechista después de la primera vuelta, generando una crisis en la coalición opositora Juntos por el Cambio, que tuvo como postulante a Patricia Bullrich.

“La eliminación del Banco Central y la dolarización no se negocian”, remarcó el candidato, en declaraciones a C5N. Además, señaló que “la venta de órganos no está en agenda”, al mismo tiempo que reiteró que en un eventual gobierno suyo, “en la obra pública utilizaremos el modelo chileno”.

Sin motosierra y con un discurso notoriamente más moderado respecto del que lo llevó al primer plano político, Milei explicó que “Macri no me dio consejos” para llevar adelante la campaña rumbo a la segunda vuelta, y agregó que lo que hizo el exmandatario fue acercarlo a Bullrich, con quien había tenido durísimos cruces durante la campaña previa a las elecciones del 22 de octubre. “Yo tengo la campaña al hombro”, sentenció Milei, de acuerdo a lo que informó eldiarioar.com.

Por su parte, Massa explicó que había ido a la sesión porque le “parecía de respeto al Congreso estar acá”, y posteriormente se reunió con legisladores oficialistas, a quienes les pidió que “no se duerman en los laureles” y que redoblen sus esfuerzos en la campaña electoral.

También este jueves se dio a conocer una encuesta elaborada por la consultora Inteligencia Analítica, publicada por el portal Perfil, en la que Milei aparece casi cinco puntos porcentuales por delante de Massa, 52,5% contra 47,5%. El sondeo se realizó tomando 17.395 casos acumulados en todo el territorio argentino entre el 23 y el 29 de octubre, con +/-1,18% de margen de error.

Estos números coinciden en buena medida con otras encuestas que circulan por estos días, reflejando un escenario de mucha paridad e incertidumbre.

En este contexto de final cerrado, muchos analistas entienden que el debate que sostendrán los candidatos el domingo 12 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires puede tener una importancia mucho mayor a los intercambios que hubo entre los cinco candidatos antes de la primera vuelta.

Las condiciones de este debate, mano a mano, fueron tema de discusión en el comienzo de esta semana entre los representantes de Massa y Milei ante la Cámara Nacional Electoral (CNE).

En esta pulseada entre los postulantes, y por decisión de los integrantes del órgano regulador, Massa logró que los candidatos no puedan leer textos durante el debate, sino que se expresen de manera espontánea, sin la ayuda de ningún tipo de apuntes, y tampoco podrán mostrar gráficas.

El criterio de la CNE es que un candidato presidencial debe estar en condiciones de explicar por sí mismo los planteos, sin asistencia externa, informó Página 12.

De esa manera, los camaristas, que votaron de forma dividida, dos a uno, le dieron la razón al equipo del ministro de Economía y desestimaron la posición de la delegación del economista, encabezada por su hermana Karina, que había reclamado con insistencia que Milei pudiera leer y tomar anotaciones durante el intercambio.

A este tema se refirió este jueves Massa, quien lanzándole una chicana a su adversario, escribió en su cuenta de X: “En el debate voy a contarles a los argentinos cuál es el país que sueño, no voy a ir a leer lo que me escriben otros”.