Este miércoles en Argentina será la primera movilización multitudinaria bajo el nuevo gobierno liderado por Javier Milei. Será en Buenos Aires, concretamente en Plaza de Mayo, y si bien fue convocada inicialmente por la organización Polo Obrero, ya se sumaron con el correr de los días más de 100 organizaciones políticas y sociales.

La actividad se enmarca en la conmemoración de la marcha que tuvo lugar durante la crisis de 2001, cuando se dio un estallido social en las jornadas del 19 y 20 de diciembre, pero también en protesta contra el plan de ajuste económico impulsado por el gobierno liberal.

Según anunció el gobierno al asumir, el plan busca reducir el gasto público en unos 20.000 millones de dólares. De acuerdo a lo reconocido por el mismo Milei, “no hay alternativa posible al ajuste” ya que “no hay plata”.

Al respecto de las movilizaciones, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya adelantó un paquete de medidas que serían tomadas ante este escenario, en lo que denominó un “protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación”.

Entre otras cosas, buscará “evitar los cortes de la circulación de vehículos en la vía pública por piquetes y manifestaciones callejeras” y la disposición de que el operativo no sea pagado por el Estado sino por los propios manifestantes. “El Estado no va a pagar los operativos, lo van a tener que pagar ellos”, dijo Bullrich.

Además, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, advirtió que “todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado” en cortes de calles “perderán todo tipo de diálogo con el ministerio”, lo que significa a su vez, según explicó, la pérdida de planes sociales.

A pesar de las protestas, se encuentra previsto para la jornada de este miércoles la publicación en el boletín oficial de un decreto de necesidad y urgente (DNU) con nuevas medidas económicas. Según adelantó el vocero presidencial, Manuel Adorni, se tratará de un decreto que plantea una serie de acciones que apuntan a la desregularización de la economía.

Este decreto, se anunció, servirá de complemento de las medidas anunciadas hace algunos días por el ministro de Economía, Luis Caputo. A su vez, se espera que las razones sean expuestas y profundizadas por el presidente argentino este miércoles en cadena nacional.