En una larga jornada celebrada en el edificio del Congreso argentino, los diputados y senadores electos en los comicios del 22 de octubre juraron y asumieron sus bancas, conformando el Legislativo que trabajará durante los dos próximos años, hasta que se realicen las elecciones de medio término en 2025.
Este jueves, y siguiendo la voluntad del futuro mandatario Javier Milei, fue electo como presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, diputado electo por la provincia de La Rioja por La Libertad Avanza (LLA), hijo del exsenador Eduardo Menem y sobrino del expresidente Carlos Saúl Menem.
En su primer discurso en el cargo, el legislador anunció un recorte del gasto en Diputados. “Va a resultar indispensable reducir los gastos de esta cámara. Tendremos que desmontar las estructuras que no aportan nada a su funcionamiento. Como ya dijo el presidente electo: no hay plata”, expresó el legislador, según lo consignado por Página 12.
En total fueron 130 los diputados que asumieron, algo más de la mitad del total de 257, y 24 senadores, un tercio de los 72 escaños de la cámara alta.
En la Cámara de Diputados, Unión por la Patria (UP) tendrá la primera minoría con 108 diputados, Juntos por el Cambio (JxC) 94 -aunque esta fuerza política ya no es un bloque, por las divergencias que surgieron después de la derrota de su candidata presidencial, Patricia Bullrich-, LLA 38, y otros espacios, incluyendo a la izquierda, los 18 escaños restantes.
En el Senado también la primera minoría será UP, que tendrá 33 de los 72 asientos. JxC contará con 21, LLA con siete y otros espacios reunirán los 14 lugares restantes.
La división interna de JxC quedó tempranamente expuesta en la sesión de este jueves, de acuerdo a lo que informó eldiarioar.com. Cuando se tuvo que votar la integración de las comisiones permanentes, quedó en evidencia la soledad en la que quedó el PRO luego de que los radicales, la Coalición Cívica de Elisa Carrió y los peronistas disidentes encabezados por Emilio Monzó y Miguel Ángel Pichetto conformaran un “grupo de bloques” dentro de la Cámara de Diputados.
La primera tarea que tendrán los legisladores será el estudio de la denominada ley ómnibus que el Ejecutivo de Milei remitirá al órgano el lunes, un día después de asumir la presidencia.
Esta ley, que es en realidad un gran paquete de leyes, propondrá varias reformas y una reestructuración del Estado, con la reducción de ministerios y estructuras que conforman el gobierno.
Además, de acuerdo a lo que informó Ámbito Financiero, se especula con la posibilidad de que dentro del paquete de medidas se promuevan cambios en el régimen legal económico, con eje en la apertura comercial, y que también se impulse una reforma en materia política y, posiblemente, electoral.
Se tratará, en este contexto, de un mecanismo de reformas estatales utilizado durante el menemismo y retomado recientemente por Javier Milei con tres ejes claros: la desregulación de la economía, la flexibilización en las leyes laborales y la privatización de varias empresas estatales.
Funcionarios libertarios, como el designado ministro del Interior, Guillermo Francos, expresaron también la intención de eliminar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, una idea que puede ser aceptada por otras fuerzas políticas.
Además, Francos ratificó que Milei en su discurso de asunción ante el Congreso anunciará el llamado a sesiones extraordinarias durante el verano.
“Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque empieza a caer la demanda de dinero. Los problemas hay que resolverlos cuanto antes”, expresó Milei en una entrevista con La Nación, pocos días después de ser electo presidente.
La asunción de Milei
Paralelamente, se están conociendo detalles de la asunción de Milei, evento que se realizará el domingo al mediodía. Este jueves confirmó su presencia en el acto el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.
También estarán los presidentes de Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay, Gabriel Boric, Daniel Noboa, Santiago Peña y Luis Lacalle Pou, respectivamente.
Además, como representante de España llegará a Buenos Aires el rey Felipe VI, pero también lo hará Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista Vox, un aliado ideológico de Milei.
Otros referentes de la extrema derecha que estarán este fin de semana en la capital argentina serán el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien llegará acompañado por una comitiva integrada por decenas de legisladores entre quienes se encuentran dos de sus hijos, Eduardo y Flavio.