Durante su visita a la comuna de Santa Juana, en la región de Biobío, el presidente chileno, Gabriel Boric, anunció la implementación de un toque de queda para esa región y también para las de Ñuble y La Araucanía, para poder facilitar el trabajo de los bomberos locales y extranjeros –tanto profesionales como voluntarios– que están intentando sofocar durante día y noche los incendios que desde la semana pasada están asolando el centro y el sur del país.

De acuerdo a lo que informó el portal El Desconcierto, el mandatario izquierdista de 36 años mostró su preocupación por la emergencia y pronosticó: “Van a ser días muy difíciles para Chile”.

“Les hice saber a los comandantes en jefe [de las Fuerzas Armadas] que el gobierno considera necesario el establecimiento de toques de queda para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias que se han visto afectadas por la emergencia”, manifestó Boric, en medio de la situación, que sigue siendo muy compleja. Desde que comenzaron los incendios 24 personas murieron, miles de hogares se calcinaron y alrededor de 300.000 hectáreas, la mayor parte de ellas bosques, fueron arrasadas por el fuego.

Al hacer su anuncio de este miércoles, Boric precisó que serán los jefes de defensa de cada región quienes determinen en qué provincias se establecerá la medida de toque de queda.

“Ellos son los que van a tener que determinar específicamente en qué provincias y, si es que hay excepciones, se va a decretar e informar en qué horario. Constitucionalmente, les corresponde a ellos hacer el anuncio. Hoy les anuncio que desde el gobierno nosotros estimamos que es pertinente, porque necesitamos otorgar mayor seguridad”, explicó Boric, y agregó que a más tardar el jueves se establecerán los lugares en donde regirá la medida excepcional.

Además, el mandatario expresó su preocupación por cómo se han desarrollado los siniestros: “El día de mañana [por el jueves] y el de pasado van a ser muy difíciles para Chile. Van a ser días muy difíciles, no nos acompañan las condiciones climáticas, vamos a tener altas temperaturas, baja humedad y vamos a tener vientos. Por lo tanto, quiero insistir en el llamado a la responsabilidad”.

El presidente señaló también que firmó un decreto que, en el marco del Estado de emergencia, “permite además requisar herramientas, maquinaria, agua, si es necesario, a quienes no estén dispuestos a entregarlas por las buenas. Esperamos que no sea necesario utilizar eso, pero de ser así, lo vamos a hacer”.

Sobre el inicio de los siniestros, Boric afirmó que “hay mucha negligencia dolosa” y que “una de las cosas que tenemos que lograr es bajar los incendios”.

De acuerdo a lo que consignó El Mercurio, el presidente dijo que los incendios aumentaron de 200 a 300 en las últimas 24 horas y además manifestó que, si bien algunos de los focos ígneos tienen causas naturales, hay otros que comienzan por negligencia y otros, directamente, son intencionales.

“Hay una legítima presunción de intencionalidad que está investigando Fiscalía, y donde se debe aplicar todo el rigor de la ley”, enfatizó Boric, quien remarcó: “A quien quiera que esté jugando con fuego en esto la ley lo va a alcanzar. Por favor, insisto, piensen en la gente que está trabajando y sacándose la cresta, arriesgando su vida por todos nosotros”.